El PSOE ofrece al PP pactar ya un Estatuto con más diputados, pero no aplicarlo en las elecciones de 2027
Habría un compromiso de modificar la Ley Electoral con posterioridad al acuerdo, según ha dicho el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro
El PSOE promete que habrá reforma del Estatuto de Autonomía, con o sin el PP
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, el socialista José Luis Martínez Guijarro, ha hablado de una «ultima oportunidad» para aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía, paralizada en octubre de 2024 desde que el PP se negara a aumentar la horquilla de diputados en las Cortes regionales ... pese a existir un acuerdo con el PSOE al respecto, según denunció este partido.
Esa última oportunidad a la que alude Guijarro, en una entrevista en Efe, es que el PP acepte la propuesta de aprobar ahora el texto incluyendo un aumento en la horquilla de diputados regionales, pero dejando para después de las elecciones autonómicas de 2027 la modificación de la Ley Electoral. Por lo tanto, ese año los ciudadanos irían a las urnas para elegir el mismo número de diputados que ahora, 33.
El PSOE muestra el acuerdo del Estatuto donde se aumenta la horquilla de diputados, «que propuso Núñez»
María José MuñozEl secretario de Organización socialista, Sergio Gutiérrez, dice estar «harto de las mentiras» del PP de Castilla-La Mancha «sobre el número de diputados» y le pide que «cumpla con lo firmado»
Martínez Guijarro ha argumentado que ambos partidos están «a tiempo de volver a recuperar ese espíritu del acuerdo« que mantuvieron durante un año de negociaciones y, por ello, aboga por alcanzar un »planteamiento que pueda hacer« que las dos formaciones se sientan cómodas.
«Todo el mundo entiende que el grupo socialista no puede aceptar, no puede blanquear -si se quiere utilizar este término-, lo que hizo Cospedal con el Estatuto de Autonomía«; es decir, reducir el número de parlamentarios a un máximo de 35, algo que se aprobó con el único voto favorable del PP. Por ello, insiste en la importancia de aumentar en el Estatuto el número máximo de diputados para que las futuras generaciones puedan «decidir por sí mismas el nivel de representatividad» de las Cortes, recordando que el actual Estatuto ha estado en vigor durante 40 años y que los representantes públicos deben ser conscientes de que están elaborando «un Estatuto de Autonomía como mínimo para los próximos 40».
La propuesta del PSOE también incluye buscar alguna alternativa para que los ciudadanos tengan la garantía de que no va a haber ninguna modificación unilateral de la ley electoral por parte del Grupo Socialista, que actualmente cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, pero reclama «una voluntad de acuerdo clara por parte del Grupo Popular». Así, sugiere dejar para el futuro la redacción de una nueva Ley Electoral, de manera que el estatuto refleje una horquilla de diputados «significativamente distinta» de la aprobada durante el mandato de María Dolores de Cospedal, «pero con el compromiso de que no se modifica la ley electoral para las siguientes elecciones del 2027« e »incorporando alguna cláusula de garantía de que no va a haber una modificación unilateral por parte del Grupo Socialista«.
«Hemos llegado a la conclusión de que ese atropello de Cospedal desde el punto de vista estatutario no es aceptable. No podemos darlo por bueno y dejarlo fijado como tal en el nuevo Estatuto de Autonomía», subraya el vicepresidente primero, que también defiende la necesidad de «un estatuto de nueva generación que incremente las competencias, que dote a la comunidad autónoma de otras herramientas«. »Y si queremos dejar para después la delimitación del número de diputados que tienen que tener las Cortes, pues dejémosla para después, para futuras legislaturas«, ha insistido el político socialista
Martínez Guijarro califica de «absolutamente sorprendente» que, tras un año de negociaciones «absolutamente discretas» entre PSOE y PP, y después de registrar el texto en las Cortes y aprobarlo inicialmente en el Parlamento con el respaldo de ambos partidos, los 'populares' presentaran en solitario una enmienda para mantener el número de diputados como está en la actualidad. Asegura Guijarro que subir la horquilla hasta 59 fue «prácticamente el primer asunto que se acordó entre los dos grupos parlamentarios».
Este debate llega en un momento en el que el PSOE ha fijado un plazo límite para retomar el acuerdo con el PP. El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha situado la Semana Santa como fecha tope para alcanzar un pacto. En caso de no lograr avances, la reforma estatutaria decaerá.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete