Page: «El Gobierno lleva 11 años mareando papeles en materia de financiación y generando una enorme deuda con las comunidades»
El presidente supedita recuperar la carrera profesional para los sanitarios a un nuevo modelo de financiación autonómica del Gobierno de España
Page plantea un debate «sin populismos baratos» con propuestas «para solucionar los problemas de la gente»
J. Guayerbas
Toledo
La financiación autonómica es uno de los caballos de batalla del presidente Emiliano García-Page con el Gobierno de Pedro Sánchez. Hoy ha vuelto a incidir en este asunto de suma importancia para las comunidades autónomas, más aún cuando desde La Moncloa se mantienen conversaciones ... unilaterales con territorios concretos para pactar una financiación específica que atiende a intereses y pactos al margen de las autonomías.
«En estos 11 años de marear los papeles sin concretar, el Estado lo que ha hecho es generar una enorme deuda con las comunidades autónomas», ha indicado el responsable autonómico, no sin antes recordar que mientras el Gobierno central recauda el doble, a las comunidades autónomas «no se nos está liquidando conforme a esa parte del incremento».
Page ha reivindicado así en el Debate del Estado de la Región que como presidente de los castellanomanchegos «es muy importante llegar a un acuerdo en financiación autonómica porque nos jugamos el todo por el todo», además de reiterar que desde el Gobierno regional «no vamos a permitir ningún tipo de privilegio más allá del régimen común que tenemos todos los españoles».
En esta línea, el presidente autonómico ha advertido al Ejecutivo central que desde Castilla-La Mancha se mostrarán firmes ante cualquier paso que se dé en materia de financiación autonómica sin contar con todos los territorios. «No va a salir adelante ninguna pretensión en ese sentido, o se va en serio o no se va, por lo que seré el primero en denunciarlo», ha dicho.
Asimismo, Page ha explicado que en la región «somos serios y cumplimos la norma», frente a la gestión que el presidente Pedro Sánchez está llevando a cabo con unos presupuestos prorrogados. «Aquí cumplimos siempre, presentamos los presupuestos en tiempo y en forma», ha zanjado.
Carrera profesional sanitaria
De otro lado, el presidente ha mostrado su preocupación por la «balanza económica de la sanidad» y ha afirmado que «se puede curar con menos gasto», para invitar a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad a un debate para hablar de «financiación específica para la sanidad».
En este sentido, Page ha puntualizado que frente a los anuncios del PP, que espera pagar la carrera profesional a los funcionarios de la sanidad pública si en 2027 llega al Gobierno regional, «vamos a cumplir, pero con la financiación correcta que depende de la financiación autonómica -del Gobierno central- por lo que quien esté dispuesto que me diga y echamos las cuentas».
Page ha recordado que fue el PP con María Dolores de Cospedal quien «de un plumazo quitó la carrera profesional, y ahora la piden para todos los funcionario, para los 80.000 funcionarios de Castilla-La Mancha con lo que eso supondría para la región: miles de despidos y la ralentización de los servicios».
Así, el dirigente regional ha supeditado recuperar la cerrera profesional a una financiación autonómica acorde a los nuevos parámetros de la región. «Somos una comunidad infrafinanciada, a esa financiación le queremos vincular grandes avances como el de la carrera profesional que queremos acordar con los sindicatos, pero como comprenderán, la prioridad siempre ha sido contratar profesionales, aumentar hospitales e invertir en tecnología, porque le hemos dado la vuelta al sistema sanitario».
El presidente ha incidido así en que la carrera profesional llegará, pero «importa hacerlo de manera sostenible y acordada, y hay que ser muy serios; vamos a cumplir, pero con la financiación correcta, y dependemos de la financiación autonómica».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete