El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo defendió ante el Sindicato Unificado de Policía (SUP) la necesidad de una «respuesta mucho más firme» frente al incremento de los delitos sexuales y planteó extender la prisión permanente revisable a violadores reincidentes y depredadores sexuales. ... Basó su propuesta en los datos oficiales: «Si los delitos de violaciones han subido un 217% en los últimos años y si uno de cada cuatro violadores son reincidentes, es evidente que este debate debemos plantearlo». Según afirmó, esta realidad configura «un cóctel letal para la seguridad de las mujeres».
El presidente del PP denunció que en España existe «una creciente desprotección de las mujeres», una situación que vinculó directamente a los efectos de la ley del 'solo sí es sí'. En este sentido recordó que «más de 1.000 violadores, agresores y pederastas han salido a la calle antes de tiempo» y que se han producido «fallos recurrentes» en las pulseras de control.
Decálogo de seguridad
Feijóo enmarcó este paquete de medidas dentro de un decálogo más amplio para abordar los desafíos actuales en materia de seguridad. Entre ellos, situó la lucha contra la multirreincidencia, que calificó como «uno de los puntos más vulnerables del sistema penal», y planteó reformas como endurecer las penas cuando se acumulen varios delitos leves, permitir la prisión provisional por riesgo de reincidencia, agilizar los juicios rápidos y ordenar «expulsiones inmediatas» en caso de delincuentes extranjeros reincidentes.
El dirigente popular alertó también del auge de las bandas juveniles y del uso de menores como instrumento delictivo, a lo que propone responder con «una figura penal específica» que castigue expresamente la captación de adolescentes. Asimismo, advirtió del fortalecimiento del crimen organizado, reclamando reforzar la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, aumentar recursos en asuntos internos y dar mayor protección a quienes colaboran desde dentro de las organizaciones criminales.
La ciberdelincuencia —que ya supone «el 19% de los delitos en España»-y la ocupación ilegal, para la que reivindicó «desalojos en 48 horas» desbloqueando la ley paralizada en el Congreso, completan este marco de propuestas. Feijóo llamó también a afrontar el aumento del uso de armas blancas, especialmente entre jóvenes, y defendió la necesidad de agravar penas y perseguir la venta online sin control. Concluyó reclamando más prevención, educación y videovigilancia estratégica: «El castigo es fundamental, pero también la prevención y el control».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete