TOLEDO
El 'fascinante arte del damasquinado: entre Eibar y Toledo' trae 167 piezas a la Mezquita de Tornerías
exposiciones
La exposición, que se ha inaugurado este jueves y se podrá visitar hasta el mes de julio, reúne 167 piezas que no han sido expuestas antes en Toledo y recuperan uno de los oficios, seña de identidad de la ciudad
El universo de la mezquita de Tornerías, al descubierto
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Mezquita de Tornerías ha abierto este jueves -tras haber sido inaugurada hace tres meses-, y por primera vez la exposición 'El fascinante arte del damasquinado: entre Eibar y Toledo', que reúne 167 piezas y que convierte a este compendio único ... en un evento que no tiene precedentes en la capital regional. Alberga objetos, no solo del damasquinado toledano sino también de piezas que han llegado de la localidad de guipuzcoana de Eibar.
Así lo ha afirmado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, en la apertura de esta exposición que se podrá visitar desde este jueves y hasta el 10 de julio. Fernández ha valorado la instalación de esta muestra en el Centro Regional de Artesanía porque está muy unida a la historia de Toledo y «forma parte de las señas de identidad de esta ciudad», ha repetido.
Isabel Fernández ha explicado que para el Gobierno regional era muy importante arrancar «con uno de nuestros símbolos y uno de los oficios artesanos más antiguos de la comunidad autónoma», ha indicado para asegurar que desde la inauguración, la Mezquita de Tornerías ha recibido a 30.000 visitantes.
El universo de la mezquita de Tornerías, al descubierto
Valle SánchezLa ciudad de Toledo ha recuperado este extraordinario edificio que acoge desde hace dos semanas el Centro Regional de Artesanía. Desde entonces se puede visitar y disfrutar de la espectacular restauración que ha descifrado secretos de su historia
El visitante de la exposición se pueden contemplar, juntas por primera vez, obras de Plácido Zuloaga y de Mariano Álvarez, entre otros grandes maestros damasquinadores, cuyas aportaciones fueron decisivas para el desarrollo y consolidación de este precioso arte ornamental, no sólo en la realización de piezas de gran empeño, sino también de productos más comerciales, como gemelos, broches, joyeros, pitilleras, relojes, portafotos, entre otros.
De las 167 piezas de 20 colecciones que conforman la muestra algunas provienen de Museo de Santa Cruz de Toledo, otras son de la Diputación provincial y el resto de colecciones particulares, como la de la familia Zuloaga. «Hemos hecho un esfuerzo por traer verdaderas joyas históricas y patrimoniales, aunque también hay damasquinado actual», ha afirmado la directora general de Turismo y Artesanía.
Fernández ha aprovechado para anunciar que el próximo lunes se publicará la convocatoria de los premios regionales de artesanía, por lo que durante dos meses los artesanos y diseñadores de la región podrán concurrir a esta convocatoria en tres modalidades: Producto, Talento Joven y Vinculación entre el diseño y la artesanía, galardones que cuenta con una dotación de 15.000 euros.
Igualmente se ha referido a la presencia de la artesanía regional que «brilla con luz propia» en la Milán Design Week, donde la Junta cuenta con un espacio propio y en el que se han instalado 1.500 piezas artesanales de alfareros y ceramistas de Castilla-La Mancha. «Estamos muy contentos con la repercusión que está teniendo», ha puntualizado.
Castilla-La Mancha, potencia artesana
Por su parte, Ignacio Suarez Zuloaga, ha resaltado que Castilla-La Mancha es «una de las grandes potencias europeas» en asuntos de artesanía junto con Andalucía. «Es la única comunidad autónoma donde turismo y artesanía desde hace muchos años tienen el mismo nivel institucional», ha resaltado.
Zuluaga ha manifestado que esta exposición es «un primer paso» para superar una vieja polémica de casi un siglo que hay entre Eibar y Toledo sobre «de quién es la artesanía». «Estamos muy contentos de volver», ha indicado, para agregar que su familia lleva desde 1829 yendo a Toledo y a Talavera de la Reina.
Finalmente, Luis Peñalver, uno de los comisarios de esta exposición ha explicado que el visitante pueden contemplarla en un recorrido de siete secciones en las que se habla de la joyería femenina y masculina, de la técnica de damasquinar con Amable Rodríguez, un maestro damasquinador en activo, de diferentes utensilios y una secció final que se llama 'Vitrina de la esperanza'.
También ha pedido al Gobierno regional que proteja el damasquinado como la hace, por ejemplo con el Ajo de las Pedroñeras, exigiendo un correcto etiquetado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete