Dimiten 10 miembros de Podemos Castilla-La Mancha por roces con el coordinador autonómico

Malos resultados, falta de horizonte político y poca voluntad de llegar a acuerdos para integrarse en Sumar, entre las razones esgrimidas

Desde la formación aclaran que estas personas ya dimitieron en 2021 y no ostentan cargo de partido

Belarra celebra el discurso de Sánchez y dice que un PSOE «con valentía» habría frenado «la ola reaccionaria» el 28M

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra EP

EP

Un total de diez de los 36 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha han dimitido de su cargo de forma «irrevocable», argumentando como justificación los malos resultados electorales, unidos a «la falta de voluntad política para llegar a acuerdos ... con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico«, José Luis García Gascón.

En una carta remitida a la militancia, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta decena de consejeros explican que los malos resultados «evidencian que la estrategia estridente de la actual dirección sólo tiene eco a la interna del partido, mostrándose irrelevante y ahuyentadora para los electores progresistas de la región a los que aspiramos a representar».

Achacan también la decisión a «la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría» de García Gascón, que «ni conoce límites ni se deja aconsejar por las personas que no comparten su estrategia».

«Esta misma situación se reproduce en nuestra dirección estatal que ha tenido que sufrir un batacazo electoral histórico para empezar a mostrar voluntad de acuerdo con la vicepresidenta Yolanda Díaz y proyecto de Sumar», añaden los dimitidos.

Otra de las razones es «la pérdida total de horizonte político» de García Gascón, que «supone un peligro para los gobiernos progresistas». «Este hecho se evidencia en el discurso pronunciado por él mismo en la noche electoral, en el que culpaba de los resultados electorales a Emiliano García-Page por haberle atacado», recuerdan, añadiendo que en el desarrollo de la campaña autonómica «se ha dedicado fervientemente a atacar al PSOE en lugar de explicar su programa y tratar de movilizar a su electorado».

Lo niegan desde la formación

Podemos Castilla-La Mancha ha manifestado que «las personas que dicen haber dimitido ya lo hicieron el 10 de febrero de 2021 y ya no ostentaban competencias algunas en los órganos del partido«. Concretamente ha criticado que »el único grupo de personas que no quisieron incorporarse a la confluencia de izquierdas a las elecciones del 28 de mayo son quienes formaron recientemente Más Castilla-La Mancha, provenientes de Ganemos Toledo, entre otras Javier Mateo junto a Helena Galán«.

«Además esta última hizo campaña por el voto útil para García-Page los últimos días de campaña llegando a instrumentalizar el nombre de una plataforma sanitaria inactiva«, han señalado en un comunicado.

Así, la formación que lidera José Luis García Gascón ha lamentado que con este movimiento hayan «despreciado la ejecutiva de integración que el coordinador autonómico construyó con el afán de la unidad de las dos candidaturas que concurrieron a las primarias»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios