El Debate sobre el Estado de la Ciudad en Toledo: Vox y PP logran avanzar en 18 de sus 20 propuestas, mientras que las del PSOE no logran ningún apoyo
Vox consigue el apoyo del PSOE en una moción, el PP se abstiene en dos de su socio de Gobierno, e IU suma el apoyo de Vox en tres de sus propuestas
Carlos Velázquez, del alcalde inesperado al líder que busca su relato en Toledo
J. Guayerbas
Toledo
El segundo y último Pleno del Debate sobre el estado de la Ciudad de Toledo reflejó las distancias y los acuerdos dentro de la Corporación Municipal. En esta sesión, los cuatro grupos políticos que componen el Ayuntamiento –PP, Vox, PSOE e IU– presentaron sus ... propuestas, de las cuales se aprobaron 22, de esas, 21 por la mayoría pactada en el Gobierno del bipartito de PP y Vox, con algunas sorpresas en cuanto al apoyo del PSOE.
Vox, como parte del Gobierno local, consiguió sacar adelante 8 de sus 10 propuestas, destacando el apoyo particular del PSOE a tres de sus mociones, una en la que se planteaba dedicar una biblioteca municipal al historiador y bibliotecario Antonio Casado, otra para que el damasquinado sea declarado BIC y se concluya el expediente, y la tercera en relación a la alta velocidad. Estas tres iniciativas recibieron 24 votos a favor, destacando la colaboración inesperada de los socialistas y la oposición absoluta de IU.
Sin embargo, no todas las propuestas de Vox contaron con el respaldo unánime de su socio de Gobierno, el PP. Las propuestas relacionadas con la Biblioteca Regional del Alcázar y su traslado a las instalaciones inacabadas del Quijote Crea y la instalación de una noria panorámica en la Vega Baja como un parque y jardín público, fueron boicoteadas por la abstención del PP, que evidenció cierto distanciamiento con algunos proyectos de Vox, a pesar de la coalición.
El PP, firme en su mayoría pactada
El PP, por su parte, ha visto cómo todas sus mociones salían adelante gracias al apoyo de su socio de Gobierno, Vox. Además, el PSOE brindó su apoyo a 6 de las propuestas del PP, aunque los socialistas votaron en contra en temas como la revisión de la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio o exigir al Gobierno de España inversiones para infraestructuras en la capital regional.
De otro lado, el PSOE, como principal grupo de la oposición con 11 concejales, no logró que ninguna de sus propuestas pasara el filtro de la votación. A pesar de que se encontró con el apoyo de IU en algunas iniciativas, no pudo movilizar la mayoría necesaria en un Pleno donde PP y Vox se alinearon en contra de las 10 mociones socialistas.
IU, un único concejal y gran capacidad de influencia
Izquierda Unida con un único concejal en el Ayuntamiento fue el grupo con mayor capacidad de influencia en este debate, logrando sacar adelante 4 de sus propuestas, 3 por unanimidad: adecuar la velocidad de las carreteras TO-20 y TO-21 como vía urbana, instalar puntos de lectura fácil en las bibliotecas municipales y ampliar el horario de atención al usuario, y velar por el cumplimiento del contrato del servicio de transporte urbano. La cuarta propuesta de IU que contó con el apoyo de todos, a excepción de Vox, y que salió adelante fue sobre la puesta en marcha de un plan de concienciación para la retirada de excrementos caninos y orines de la vía pública.
El Debate sobre el estado de la Ciudad deja una sensación de polarización política que siempre ha estado ahí. Aunque el bipartito PP-Vox ha logrado sacar adelante la mayoría de sus propuestas, la abstención del PP en algunas mociones de Vox, junto con los intercambios de apoyo y rechazo entre los diferentes grupos, señala un panorama, cuanto menos, interesante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete