Promancha aprueba construir un Museo del Vino en Alcázar
Más de 350 profesionales y alumnos participaron en la jornada - ABC

Promancha aprueba construir un Museo del Vino en Alcázar

También ha acordado iniciar el expediente para un centro cultural en Pedro Muñoz

CIUDAD REAL Actualizado:

La junta directiva de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Mancha Norte de Ciudad Real (Promancha) aprobó ayer los expedientes para la construcción de un Museo del Vino y Jardín de Variedades en Alcázar de San Juan y de un Centro Cultural Polivalente en Pedro Muñoz.

Promancha subvencionará con 200.000 euros a cada uno de ellos, la cantidad máxima que el Grupo de Desarrollo Rural puede conceder. El presidente de la asociación, Ángel Exojo, aseguró que «ambos proyectos son muy importantes para los municipios donde se ubicarán y también para toda la zona, porque tienen como objetivo incrementar la oferta turística de la comarca, potenciar el enoturismo, y facilitar la integración de las personas más desfavorecidas.

Dijo que el Museo del Vino y Jardín de Variedades, que supone una inversión de 1,5 millones de euros, «constituye una apuesta clara por el enoturismo y la cultura enológica, un sector en el que La Mancha debe tener un protagonismo preferente, dada su tradición vitivinícola y el esfuerzo realizado por las bodegas y cooperativas» y lo calificó como un proyecto pionero y único a nivel internacional.

El Museo del Vino y Jardín de Variedades, que contará con un espacio natural museístico y un parque urbano, es un proyecto lúdico, cultural, turístico y científico en el que se expondrán temas relacionados con la vid, el paisaje y las soluciones sostenibles ante el cambio climático.

A modo de jardín botánico, albergará una colección de 65 variedades de vid con tipología de terrenos, hábitat y clima necesario para cada cepa. El jardín, promovido por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan e incluido dentro del Plan director de Rehabilitación y Reconversión del Patrimonio Industrial de la Bodega Cooperativa «La Unión», se completará con esculturas sobre las estaciones del año realizadas por artistas de reconocido prestigio.

El proyecto del Centro Cultural Polivalente «Casa La Paca», cuyo promotor es la Parroquia de Pedro Muñoz, consiste en reformar la casa solariega del mismo nombre, manteniendo la riqueza patrimonial e histórica que posee. Dicho centro albergaría un Museo Histórico Costumbrista, un Centro Formativo de Nuevas Tecnologías para las clases sociales más desfavorecidas y un Centro de Atención a Personas Dependientes.

Este proyecto supone una inversión superior al 1,1 millón de euros y crearía tres puestos de trabajo, «además de cumplir una importante función social porque se dirige a colectivos especialmente vulnerables como las personas dependientes o los menos favorecidos, dos colectivos que también centran la atención de Promancha», señalaba Exojo.

Ambos proyectos han sido aprobados por unanimidad de todos los miembros, quienes también acordaron realizar los trámites oportunos ante la Junta de Comunidades para que puedan tramitarse como Proyecto de Interés Regional (PIR).