Según la previsión, las lluvias más fuertes podrían concentrarse en las comarcas de La Mancha albaceteña, las sierras de Alcaraz y Segura y la zona de Hellín y Almansa. En estos puntos se prevé una precipitación acumulada máxima de 20 mm en una hora, con posibilidad de tormentas acompañadas de rachas de viento fuerte y caída de granizo.
En la provincia de Ciudad Real, el aviso por lluvias afecta a las comarcas de Montes del norte y Anchuras, el valle del Guadiana y las sierras de Alcudia y Madrona, donde la acumulación podría alcanzar 15 litros por metro cuadrado en una hora
La Aemet detalla que en ambos casos las precipitaciones podrían ser puntualmente intensas y de corta duración, por lo que se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos, especialmente en carreteras secundarias y tramos con tendencia a acumulación de agua. También aconseja evitar actividades al aire libre durante las horas centrales del día ante la posible aparición de tormentas eléctricas.
El episodio de inestabilidad está relacionado con la dana Alice, que deja un ambiente más húmedo y variable en el interior peninsular y favorecerá la formación de chubascos en amplias zonas del sur y este de Castilla-La Mancha durante las próximas horas.
Para hacer frente a sus efectos, el Gobierno regional ha activado también el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta en la provincia de Ciudad Real. Hasta el momento, permanecía activo desde las 16 horas del miércoles en Albacete y Cuenca, donde se han registrado cinco incidencias menores por balsas de agua, caída de árboles y cortes eléctricos.
Casi 30 litros por metro cuadrado en San Pablo de los Montes
Durante la jornada de ayer, las precipitaciones más destacadas se registraron en la provincia de Toledo, con 28,9 litros por metro cuadrado en San Pablo de los Montes y 8,4 litros en Mora, según los datos de la red de estaciones de la Aemet.
En Guadalajara, las mayores acumulaciones se anotaron en Zaorejas (6,0 mm), Pastrana (4,8 mm) y El Pedregal (2,4 mm), reflejando la inestabilidad previa a la llegada del nuevo frente asociado a la DANA.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete