Nieve en la provincia de Albacete (Desde Viveros a Ruidera)
Nieve en la provincia de Albacete (Desde Viveros a Ruidera) - J. Fustel/ C. Garrido.

MeteorologíaLlegan las primeras nieves del otoño a la Serranía de Cuenca

Para hoy está previsto que en la provincia de Albacete se produzcan fuertes vientos. Las bajas temperaturas predominarán en Castilla-La Mancha

ToledoActualizado:

La Serranía de Cuenca registró este sábado la primera nevada del otoño, que ha dejado localidades como Vega del Codorno cubiertas por un ligero manto blanco y parajes como el Nacimiento del Río Cuervo con una estampa invernal.

Según el portal meteorológico Meteoclimatic, en Vega del Codorno se han registrado ligeras precipitaciones en forma de nieve, que han hecho que los tejados de la localidad de la comarca de la Serranía Alta hayan amanecido cubiertos de blanco.

En este municipio el termómetro ha descendido hasta 1,9 grados bajo cero, y muchos puntos del Alto de la Vega están cubiertos por las primeras nieves del otoño.

Algo similar ocurrió este sábado en el cercano Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, donde los primeros copos sorprendieron a muchos turistas en este lugar tan concurrido para visitar sus cascadas naturales.

Según la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) no se produjeron incidencias en la red vicaria de la provincia.

Por otra parte y según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) previstas este domingo en Castilla-La Mancha fue de cielos cielos nubosos, que a ratos estuvieron cubiertos, y que produjeron chubascos ocasionales, sobre todo al sur de la comunidad autónoma. Por la tarde, se produjeron algunos claros de norte a sur de la región.

Los chubascos se produjeron, según la previsión de la Aemet, en la provincia de Ciudad Real y en la zona de la Sierra de Alcaraz y del Segura, mientras que en el resto del territorio castellano-manchego se producirán de manera dispersa. La cota de nieve estuvo en torno a 800-900 metros en el norte y de 900-1.000 en el sur, subiendo a 1.000-1.200 metros.

También se produjeron temperaturas en descenso, siendo el caso más acusado e incluso notable en el sur de la región en tanto que las mínimas apenas varían en la zona norte.

También se produjeron heladas débiles en la mayor parte de las provincias de Cuenca y Guadalajara, que fueron locales en las Sierras del sur de Albacete y más intensas en cotas altas de la Ibérica.

Soplará viento de norte y noroeste, con intervalos ocasionalmente fuertes en zonas altas de la provincia de Guadalajara.

Finalmente, el descenso drástico de las temperaturas iniciado este sábado en toda la Península continuará este lunes con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular, así como fuerte viento que, entre otras provincias, afectará a Albacete. En el resto de Castilla-La Mancha predominarán las bajas temperaturas.