Camillas preparadas por Cruz Roja en el complejo deportivo «García Fraguas» en Marchamalo
Camillas preparadas por Cruz Roja en el complejo deportivo «García Fraguas» en Marchamalo - Ayto. Marchamalo

Marchamalo se vuelca para recibir a más de un centenar de migrantes

La ONG Cruz Roja Española será quien se encargue del dispositivo de ayuda humanitaria

Actualizado:

En el municipio guadalajareño de Marchamalo (de unos 7.000 habitantes) se preparan para recibir entre el martes y el miércoles a un centenar de migrantes de los que han llegado en las últimas fechas a las costas andaluzas procedentes del norte de África.

El Ayuntamiento de Marchamalo, que se declaró «municipio de acogida» en septiembre de 2015, ha puesto a disposición de Cruz Roja Española las instalaciones del pabellón deportivo «García Fraguas», que tiene capacidad para atender a unas 150 personas y que está fuera de servicio durante el mes de agosto. De este modo, el consistorio gallardo da respuesta a la petición de ayuda de emergencia humanitaria de la ONG ante la llegada de un gran número de migrantes en pateras en las últimas semanas.

Según informa a ABC el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, está previsto que los primeros grupos de personas lleguen este miércoles a la localidad guadalajareña, ubicada a cinco kilómetros de Guadalajara capital, que prestará su pabellón deportivo a Cruz Roja durante dos semanas, hasta el 20 de agosto, hasta que sean debidamente filiadas por la Policía Nacional, para después dirigirse a sus próximos destinos: albergues temporales o las localidades de residencia de los familiares o amigos que tengan en España u otro país de la Unión Europea.

«En Marchamalo siempre nos hemos mostrado solidarios ante las situaciones de emergencia que sufren las personas, nacionales o extranjeras, y haremos lo posible por atenderles y ayudarles mientras permanezcan aquí. Es nuestra voluntad hacerlo, y nos sentimos orgullososos de colaborar con las entidades que se implican en atender todas estas situaciones», afirma Rafael Esteban, que este lunes visitó el pabellón, donde se ultiman los preparativos previos a la llegada de este contingente humanitario.

Hasta el momento, explica el alcalde, se han apuntado más de 100 voluntarios en Marchamalo para prestar su ayuda a Cruz Roja durante estas dos próximas semanas. Desde el equipo de la ONG han indicado que el perfil de voluntarios que inicialmente pueden ser necesarios es el que responde a personal sanitario, traductores de francés o árabe, mediadores sociales, monitores de actividades infantiles y juveniles, personas de acompañamiento o informáticos con conocimiento en redes sociales y comunicaciones.

Desde el Ayuntamiento señalan que todos los migrantes que lleguen a Marchamalo vienen después de haber sido atendidas por los equipos sanitarios y de seguridad ciudadana a su llegada a las costas andaluzas, en buen estado de salud y filiados en sus datos personales y procedencia por la Policía Nacional. Cruz Roja Española será quien coordine y realiza todo el dispositivo y supervise de las entradas y salidas de las personas acogidas.

«La sociedad castellano-manchega es muy solidaria y pedimos ayuda para estas personas que lo pasan muy mal hasta que llegan aquí, explotados por mafias y víctimas de abuso de todo tipo», manifiesta el presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban Ortega, quien recordó que «los españoles, en determinados momentos, han tenido que salir de su país para buscarse la vida en otros lugares. Ahora mismo, sin ir más lejos, tenemos a cerca de dos millones de jóvenes que han salido a buscar trabajo fuera y queremos que le traten igual que nosotros debemos tratar a los migrantes».