Llegada del Aquarius al puerto de Valencia
Llegada del Aquarius al puerto de Valencia - Rober Solsona

Camuñas se ofrece para acoger inmigrantes del Aquarius

Junto a El Real de San Vicente, son las únicas poblaciones de la provincia de Toledo que han comunicado su disposión a ayudar a los recién llegados a España

ToledoActualizado:

Desde que a comienzos de la semana pasada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a petición del Gobierno de España, iniciase su actuación de coordinación de propuestas de acogimiento de municipios españoles a los migrantes que el pasado sábado llegaron al puerto de Valencia, solo dos poblaciones de la provincia de Toledo han mostrado su interés por ayudar a los recién llegados a España.

Camuñas (1.700 habitantes) y en plena Mancha toledana, cuenta con un albergue, cerrado hace unos años, con capacidad para dos adultos y tres niños. «No nos supone ningún gasto más, podemos permitirnos ayudarles y para ellos es una necesidad. Es una cuestión de humanidad básica», explica a ABC la alcaldesa, Carmen Cano.

La regidora afirma que en su pueblo todos los habitantes tienen las necesidades cubiertas pues cuentan con una larga lista de servicios sociales, y el paro es muy bajo. «Nuestro ofrecimiento está hecho, sino llegan es porque no hace falta; con la colaboración indispensable del párroco y la Iglesia, ofrecemos un albergue en unas condiciones dignas. Ponemos a disposición de unas pocas personas unos recursos con los que ya contamos. Nosotros no rescatamos bancos ni autopistas, sino personas, hay que ponerse en su lugar», añade.

Cano, considerablemente solidaria, matiza: «abandonar sus casas, sus familias y echarse al mar como lugar más seguro que la tierra debe conllevar un sufrimiento enorme para estas personas».

En El Real de San Vicente (1.000 habitantes) también han rellenado el formulario de la FEMP. En este caso no tienen viviendas para acoger, pero han expresado su unión a la causa para ayudar organizando campañas de recogida de alimentos y ropa, asegura la concejal de Empleo, Susana Plasencia.