El Rey concluye su viaje a Guatemala sin poder asistir a la toma de posesión de Bernardo Arévalo
En este mismo país, en 1996, Don Felipe asistió por primera vez a la investidura de un presidente iberoamericano
Bernardo Arévalo asume la presidencia de Guatemala después de una jornada tensa en el Congreso
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFelipe VI ha concluido su viaje a la República de Guatemala sin poder asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Bernardo Arévalo de León, quien finalmente fue investido en la madrugada de este lunes, después de una tensa jornada en el Congreso ... y de varios intentos en los días anteriores por parte de un equipo de fiscales, jueces, políticos y hombres de confianza del presidente saliente, Alejandro Giammattei, que intentaron evitar una transición de poder democrática.
La ceremonia de toma de posesión estaba programada para la tarde del domingo, pero se retrasó algo más de diez horas, lo que impidió a varios jefes de Estado, entre ellos el Rey Felipe VI, pudieran presenciar el acto.
El Rey salió de Madrid el viernes por la noche y llegó a Guatemala el sábado por la mañana. Junto a la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Mario Búcaro; y por el embajador de España en la República de Guatemala, José María Laviña.
El Gobierno no envía a ningún ministro con el Rey por segunda semana consecutiva
Angie CaleroFelipe VI viaja a Kuwait con el subsecretario de Exteriores, como hizo en la jura de Javier Milei con el secretario de Estado
Poco después de la llegada de Don Felipe, se unió a la comitiva el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, quien acompañó al Rey durante el resto de su estancia en el país.
El sábado por la mañana, Don Felipe mantuvo un encuentro con el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, en el Hotel Camino Real. Después se trasladó a la Casa Presidencial, donde le esperaba el presidente saliente Alejandro Giammattei. Por la tarde, el Rey presidió una recepción en el Palacio Nacional de la Cultura.
El domingo, en la sede de la Embajada de España, Don Felipe tuvo la oportunidad de saludar al personal diplomático que trabaja en la jefatura de misión y a una representación de la colectividad española. Al terminar, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, saludó al presidente Bernardo Arévalo de León, antes de que se celebrase la ceremonia de transmisión de mando presidencial, a la que no asistió Giammattei. Como el inicio del acto tardó diez horas en comenzar, a última hora del domingo Don Felipe tuvo que emprender el viaje de vuelta a España.
Primera toma de posesión como Príncipe de Asturias
Don Felipe concluyó así su estancia en la República de Guatemala, en la que fue su decimotercera toma de posesión de un mandatario iberoamericano desde que fue proclamado Rey en 2014.
El Rey asiste a este tipo de ceremonias desde 1996, cuando, siendo Príncipe de Asturias, su padre le encomendó la labor de representar a España en las tomas de posesión de presidentes de Latinoamérica. Desde entonces, contando la de Guatemala, Don Felipe ha asistido a un total de 83 tomas de posesión. Y fue precisamente en Guatemala, hace 28 años, cuando asistió a la primera, la del presidente Álvaro Arzú Irigoyen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete