Don Felipe le entrega el premio a Ignacio Peyró en la Zarzuela
Don Felipe le entrega el premio a Ignacio Peyró en la Zarzuela - EFE

Peyró ante el Rey: «Yo nací, perdonadme, con Suárez, y sé lo que está generación le debe a la Corona»

Don Felipe entrega el premio FIES a Ignacio Peyró por un artículo publicado en ABC

MadridActualizado:

Su Majestad el Rey ha entregado en la mañana de este miércoles el XXIX Premio FIES de Periodismo al periodista y escritor Ignacio Peyró por su artículo «Las Monarquías razonables», que fue publicado en ABC, el 12 de julio de 2017. Peyró ha recogido el galardón de manos de Don Felipe en el Palacio de La Zarzuela y, al recibirlo, ha manifestado una «gran alegría»: «No puedo ocultarlo. Soy hijo del pacto del 78», manifestó.

Peyró parafraseó a Alberti y Gil de Biedma al afirmar: «Yo nací, perdonadme, con Suárez» y agregó: «Sé de dónde venía España y lo mucho que ha logrado. Nadie tiene que contármelo, porque lo he visto con mis propios ojos. Y sé lo que está generación le debe a la Corona».

Peyró, que dirige el Instituto Cervantes de Londres, se mostró comprometido «con la mejor España que ha habido nunca» y deseó que «los españoles ya nunca dejemos de ser los hijos de la concordia que hoy somos». Don Felipe entregó el galardón durante la audiencia que concedió al Patronato de la Fundación Institucional Española (FIES), que preside Rafael Guardans Cambó.

Durante la audiencia, Don Felipe también entregó el XXVIII premio FIES, correspondiente a la edición del año anterior, a Nicolás Redondo Terreros, por su artículo «Felipe VI en el laberinto español», que fue publicado en El Mundo el 28 de abril de 2016.

A la entrega de los galardones asistieron Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC, y Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, así como algunos de los galardonados en ediciones anteriores, como Ignacio Camacho, Manuel Hidalgo, Emilio Lamo de Espinosa y Jesús Rodríguez.

Al recoger el premio, Nicolás Redondo Terreros afirmó que «la Transición política no se hubiera podido realizar con los españoles atrincherados en odios y memorias rencorosas» y a quienes consideran que «el general Franco debe seguir siendo un eje político de nuestro presente», les dijo que «les convendría recordar aquellos años en los que España, toda ella, se impuso a su peor pasado». Redondo Terreros recordó a los políticos de la Transición, que «tuvieron el coraje de salir de sus trincheras ideológicas», y citó a «Suárez, Carrillo, González, Camacho, mi padre, al que no quiero olvidar, y Don Juan Carlos I» como símbolos de «lo mejor de la política y de la historia española».

«Convivencia democrática»

Redondo, que calificó de «tan incierto como ilusionante» el tiempo que vivimos, llamó a «estar a la altura» y reclamó que «cada uno en su ámbito debe hacer lo posible por honrar a aquella generación que fue capaz de perdonarse mutuamente y de mirar con esperanza hacia el futuro».

En la audiencia, el presidente de FIES, Rafael Guardans Cambó, recordó que este premio «nació como una iniciativa más de la Fundación Institucional Española, en su empeño por ayudar a reflexionar sobre el papel vertebrador de la rica diversidad española, e impulsor de la convivencia democrática, que juega la Corona».

FIES, entidad organizadora del certamen, comenzó en 1989 a distinguir trabajos periodísticos en torno al papel de la Corona en nuestro moderno sistema constitucional. El premio FIES de periodismo está patrocinado por el Grupo Idilia Foods, multinacional española líder en el sector de la alimentación.

La Fundación Institucional Española es una fundación cultural privada, sin ánimo de lucro, que desde 1976 busca hacer presente en la sociedad española el valor de la Monarquía como elemento vertebrador de la sociedad española, integrador e impulsor de la convivencia. Entre sus fines están la promoción del estudio de la Monarquía como Institución, el fomento del conocimiento y respeto a las personas que la encarnan, la divulgación de las aportaciones de la Corona como primera institución del Estado, y la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la divulgación y formación de la sociedad en los valores de convivencia y solidaridad, como reflejo de la libertad y pluralidad propugnada por la Constitución española.