Don Felipe, en los Picos de Europa, el pasado mes de septiembre
Don Felipe, en los Picos de Europa, el pasado mes de septiembre - EFE

El Rey hace camino al andar

Don Felipe entregará este jueves en el Monasterio de Yuste el Premio Carlos V a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa

MadridActualizado:

El Rey entregará este jueves, Día de Europa, el premio Carlos V a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, un programa que nació en 1987 con la declaración de Santiago de Compostela como primera ruta cultural. Ahora son ya 38 los caminos certificados y recorren 61 países de cuatro continentes. El objetivo del programa es demostrar por medio de un viaje a través del tiempo y del espacio cómo el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa, y de otros continentes, contribuyen a un patrimonio cultural compartido.

La ceremonia se celebrará en el Real Monasterio de Yuste, el lugar escogido por el último Emperador de Europa para retirarse a morir en 1557. Hasta allí se trasladará Don Felipe para entregar este premio que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste para reconocer la labor de aquellas personas organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

Este galardón representa el espíritu de la construcción de una Europa unida, y su entrega coincide con la conmemoración del Día de Europa, convirtiéndose en una oportunidad para reivindicar desde Extremadura y España los valores de una Europa unida, solidaria y comprometida.

En esta ocasión recogerá el premio el máximo representante de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

En el acto intervendrán, además del Rey y del galardonado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la directora de Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, y la joven Inés Rodríguez Aceituno, alumna del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera.

La Orquesta Joven de Extremadura será la responsable de interpretar el Himno de Europa y ejecutar un programa musical con piezas de Desprez, Marzi, Händel, Arbeau, Vitoria, Elgar, Cabezón y Arañés.

Hasta ahora, han sido galardonados con el Premio Europeo Carlos V Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010), José Manuel Durao Barroso (2013), Sofía Corradi (2016) y Marcelino Oreja (2017) y Antonio Tajani (2018).