Carolina España presume de estabilidad y de que Andalucía «ya no es una autonomía estancada»
El pleno del Parlamento debate los presupuestos para 2026, una partida de casi 52.000 millones a los que la oposición presenta enmienda a la totalidad
Carolina España presume de unas cuentas que refuerzan sanidad, educación y dependencia con más de 32.700 millones en gasto social
Los presupuestos de la Junta de Andalucía han crecido más del 48 por ciento desde el año 2018
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDebate a la totalidad de los presupuestos de Andalucía para 2026 en el Parlamento de Andalucía. Un pleno en el que las cuentas pasan su primer trámite parlamentario pero que se enfrentan a la enmienda a la totalidad que ha presentado toda la oposición. ... El debate, en el que la mayoría parlamentaria rechazará las enmiendas de la oposición, ha servido a la Junta de Andalucía para presumir del crecimiento y de unas cuentas, que ascienden a 51.597,9 millones de euros, y que destinan dos de cada tres euros a políticas sociales.
Durante la intervención inicial, la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha presumido de la estabilidad que supone presentar las cuentas de la Junta, las octavas de Juanma Moreno, frente a la falta de PGE en Madrid y ha destacado todos los datos positivos que ponen de manifiesto el crecimiento económico de Andalucía.
Se trata de un presupuestos que supone un incremento del 5,6% respecto a 2025 y un 48,8% más que en 2018 (16.838 millones) y unas cuentas que «sitúan a Andalucía a la vanguardia de las comunidades autónomas en estabilidad, inversión y responsabilidad fiscal».
La consejera ha detallado cómo ahora Andalucía «no es una economía estancada, sino una economía en transformación, una región que avanza». «El crecimiento diferencial, el empleo creado, la solidez del tejido empresarial, la recaudación robusta, la confianza que transmitimos a los mercados, demuestra que la política de este Gobierno funciona» y Andalucía «vive ahora una nueva normalidad».
Uno de los datos que más ha destacado la Junta es el de la autonomía financiera. Porque los ingresos no financieros ascienden a 45.999 millones de euros, un 6,1% más que el año anterior, con un 76,8% de autofinanciación. Es decir, 39.607 millones de euros se financian con recursos propios, lo que supone 2.459 millones más que en 2025.
«Tres de cada cuatro euros que invertimos proceden del esfuerzo fiscal de los andaluces, este presupuesto no depende de nadie: es el reflejo de la fortaleza de nuestra economía», ha apuntado.
En cuanto a los ingresos tributarios totales crecen un 10,2%, alcanzando los 25.826 millones de euros. Este crecimiento se debe fundamentalmente a los tributos cedidos, especialmente el IRPF, que crece un 10,1% porque «cuando se bajan los impuestos, las familias gastan más, las empresas invierten más y la economía crece». «No son ningún regalo del Gobierno de España», ha matizado, «sino fondos que provienen de impuestos pagados por andaluces». Los Fondos Europeos aportan 3.050 millones de euros, el 6,8% del presupuesto.
Las inversiones para 2026 alcanzan los 6.413,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% respecto a 2025 (+581,3M€). Es además el mayor presupuesto inversor de la historia de Andalucía, 2.713 millones más que en 2018.
Carolina España ha hecho un repaso por los datos que sitúan a Andalucía como líder en la creación de empleo en España ya que encadena más de 50 meses consecutivos de descenso del paro. En este sentido se destaca que el proyecto de Ley de Presupuestos que llega al Parlamento autonómico contempla la creación de más de 85.000 nuevos empleos.
Del infierno fiscal
«Hemos pasado del infierno fiscal de 2018 a 7 bajadas de impuestos que han dejado más de 1.000 millones de euros anuales en los bolsillos de los ciudadanos, y además mejoramos la recaudación», ha explicado, para resaltar que el número de contribuyentes en IRPF en Andalucía ha aumentado en 1 millón de contribuyentes más que en 2018. «
Este presupuesto contempla la séptima bajada de impuestos, con deducciones vinculadas al alquiler de vivienda, la práctica deportiva, la deducción por gastos veterinarios para animales de compañía, para personas celiacas y por natalidad.
España ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el equilibrio presupuestario y el déficit 0%, «a pesar de la incertidumbre generada por la ausencia de presupuestos del Estado y la infrafinanciación que sufre Andalucía, 1.528 millones que dejamos de percibir cada año».
España ha desglosado que estas cuentas servirán para proteger y fortalecer la inversión en sanidad, educación y la dependencia; reforzar las políticas de empleo, autónomos y vivienda; intensificar la apuesta por la transformación energética, las infraestructuras hidráulicas y la sostenibilidad y mantener el compromiso con el municipalismo andaluz.
Así, los servicios públicos esenciales siguen siendo la prioridad del Ejecutivo andaluz, de manera que el gasto social alcanza los 32.705,8 millones de euros, el 63,4% del total.
La sanidad recibe 16.265,9 millones de euros (+6,6% que en 2025), con especial atención a las infraestructuras sanitarias (con una dotación de más de 201 millones d euros), y proyectos en todas las provincias con 61 nuevas infraestructuras. Asimismo, se incluye una ampliación de plantilla con 4.371 nuevas plazas, de las cuales 3.893 son plazas estructurales en los Centros Sanitarios y 478 de profesionales en formación MIR.
En materia de Educación, Carolina España ha referido el «salto histórico» protagonizado por el Gobierno de Juanma Moreno. Para 2026, las políticas de Educación reciben un total de 11.186,4 millones de euros (un 5,5% más que el pasado año). Es el 21,7% del presupuesto total, lo que permitirá contar con más recursos para docentes, FP y universidades. «Es una apuesta firme por la educación que está sostenida en el esfuerzo propio»;, ha indicado, «porque desde el 83% del incremento del presupuesto educativo se ha hecho con autofinanciada».
Respecto a las partidas del sistema de atención a la dependencia, una de las «máximas prioridades» del Gobierno andaluz, ha recordado que se destinan 2.610,6 millones de euros a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, lo que supone un incremento del 120% respecto a 2018. «Podríamos ir más rápidos, pero estamos muy solos: La Junta de Andalucía financia el 70% de la dependencia y el Gobierno de España no va a llegar ni al 30%», ha afirmado la consejera, quien ha cifrado en 6.000 millones los fondos aportados por la administración regional «porque el Gobierno de España no cumple con su obligación«.
La consejera de Economía ha resaltado además que, para vivienda, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo andaluz, se destinan 763,3 millones de euros, «tres veces más que el último Gobierno socialista» y la cifra más elevada en una década. A ello se suma el impacto de las medidas fiscales en materia de vivienda que ascienden a 460 millones de euros al año, lo que elevará en 2026 a 1.223 millones de euros el esfuerzo económico que realizará la Junta en materia de vivienda.
Empleo recibe en 2026 un total de 1.162,1 millones de euros, a la que hay que sumar los 35 millones adicionales de la sección 31 para el Plan de incentivos a la digitalización de los autónomos, ha explicado Carolina España, quien ha destacado además la dotación para infraestructuras hidráulicas y por la mayor apuesta de la historia por el regadío andaluz.
«Cada euro está pensado para mejorar la vida de los andaluces. Gobernar es gestionar con rigor y transformar con visión«, ha dicho España recordando el dinero (los 1.500 millones) que le faltan porque se los debe el Gobierno central. La consejera ha dicho estar «dispuesta a dialogar» y ha pedido a la oposición que presente enmiendas parciales para mejorar las cuentas. El pleno se prevé largo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete