Los presupuestos de la Junta de Andalucía han crecido más del 48 por ciento desde el año 2018
Las cuentas andaluzas, que incorporan 16.000 millones más que ocho años atrás, suponen que Andalucía recupera su autonomía financiera
Las claves de los presupuestos de la Junta para 2026
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos presupuestos andaluces han crecido en más de un 48 por ciento desde que Juanma Moreno llegó a la Junta de Andalucía. Se pasó de los 34.759,5 millones de euros del año 2018 a los 51.597,9 millones de euros del presupuesto ... de 2026. Eso significa que en ocho años, os que lleva el PP al frente del ejecutivo andaluz, las cuentas han aumentado por encima del 48 por ciento. Concretamente un 48,4 por ciento.
Es una de las principales conclusiones del proyecto de presupuesto andaluz que este miércoles ha sido entregado al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre y del que la consejera de Hacienda, Carolina España, ha dado detalles. Se trata de un presupuesto en el que, por encima de las grandes cifras, destaca porque se trata de unas cuentas sociales, ya que dos de cada tres euros se destinan a sanidad, educación y dependencia.
La mitad de ese gasto social es para dependencia que se lleva el 49 por ciento del montante. El total del gasto en sanidad asciende a 16.295,9 millones de euros. Una cifra en la que se incluyen los 109,8 millones de euro del programa de refuerzo de la inversión y el incremento de más de 4.3000 profesionales sanitario para el SAS. La cifra total del montante destinado a sanidad supone que son 6.435 millones más que en 2018.
En lo que respecta a educación, la Junta de Andalucía destinará el próximo año un total de 11.186,4 millones de euros. Eso significa que son 284 millones más que en el año 2025 y que supone el 21, 7 por ciento del total de los presupuestos para 2026. Ese total incluye el presupuesto de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (9.329,2 millones de euros), el programa presupuestario de financiación de universidades (1.792,2 millones de euro) y la partida para climatización de escuelas (55 millones).
Con 120.000 niños menos
Las cuentas de educación siguen creciendo pese a la bajada en el número de escolares ya que hay que tener en cuenta que en los centros educativos andaluces hay 120.000 niños menos que en 2018. Pese a ello el presupuesto ha crecido un 44,3 por ciento en los últimos ocho años.
Es, además una partida en la que se incluye la gratuidad de las guarderías para todos los niños a partir de 2 años puesta en marcha al inicio de este curso así como la incorporación de 3.128 nuevos docentes en la red pública y 331 en la concertada. Y también el crecimiento de la oferta de la FP: hay un 31 por ciento más de ciclos formativos y cursos de especialización que en 2018 y un 40 por ciento más de plazas o la ampliación de los títulos universitarios.
Y también es reseñable que con estas cuentas la comunidad da un paso más ya que recupera la autonomía financiera. Eso se produce porque desde 2019 se ha llevado a cabo una política de endeudamiento que cada vez depende menos del Estado y más de los mercados.
Las cuentas de la Junta también han tenido en cuenta que una de cada cinco prestaciones para la dependencia de España está localizada en Andalucía y de ahí también el crecimiento del presupuesto. Si en 2018 se destinaron 2.53,8 millones a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, para este año la dotación es de 3.671,8 millones. En cuanto al presupuesto para atención a la dependencia, se ha pasado de 1.186,3 millones ocho años atrás a los 2.610,6 del próximo 2026.
Según han explicado técnicos de Hacienda junto a la consejera, hay dos hitos: que el endeudamiento es más barato y cada vez hay más inversores. Y eso porque se ha ganado confianza y las empresas quieren acudir a Andalucía.
A ello hay que unir además que en Andalucía hay un millón más de contribuyentes desde el año 2018. Es decir que hay más personas que cotizan pese a que, según ha recalcado la consejera Carolina España, «Andalucía es la comunidad en la que se pagan menos impuestos».
Y eso que es un presupuesto que se está montando en una situación de «enorme incertidumbre» ya que no existen Presupuestos Generales del Estado desde hace tres años. Porque el gobierno, y su ministra de Hacienda, la sevillana, María Jesús Montero, los han prorrogado desde hace dos años y todo indica que harán lo mismo.
Además se trata de unos presupuestos «profundamente inversores». La inversión total asciende a 6.413 millones de euros. Eso supone que se ha hecho «un importante esfuerzo inversor» ya que se ha aumentado la inversión en un 10 por ciento con respecto al pasado año y un 73 por ciento respecto al 2018.
En políticas de apoyo al tejido productivo y agua se invertirán 7.418,7 millones de euros que se desglosan en ordenación de la actividad energética (458,k8 millones), apoyo al sector económico empresarial (154 millones), fomento del turismo (49,9 millones), agua y litoral (744,2 millones) y apoyo al sector agrícola y ganadero (1.837,8 millones).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete