Como ha expresado, se ha hecho especial hincapié en los 100 millones de euros destinados a la reconstrucción de la isla de La Palma tras la erupción del volcán y de los que tres municipios y un cabildo se verán beneficiados, ya que el ingreso de estas partidas se encontraba todavía pendiente por parte del Gobierno de España, una situación que preocupaba al Ejecutivo canario.
En el cumplimiento de esta partida, ha dicho, está pendiente la firma de los convenios entre el Ministerio de Presidencia, el Cabildo de La Palma y los tres municipios afectados por la erupción volcánica. En el caso de que esta vía no avance, se baraja la posibilidad de que el Gobierno de Canarias sea el encargado de rubricar dichos convenios, opción que en la reunión con María Jesús Montero se ha valorado como alternativa para garantizar la ejecución de los 100 millones de euros consignados para La Palma en las cuentas de 2023. Ambas partes han dejado el asunto abierto para encontrar una solución en las próximas 48 horas.
Clavijo ya había instado al Gobierno central a realizar estos ingresos en la reunión que mantuvo con los vecinos afectados el pasado viernes y en la que les transmitió que la reconstrucción de la isla era «una prioridad real».
Asimismo, Clavijo ha agradecido el impulso que se ha dado desde el Gobierno central a otras partidas que estaban pendientes de ser transferidas, destacando el agua y los 50 millones para la inmigración que se aprobaron en el Consejo de Ministros y ha confirmado que «continúan en contacto con las distintas consejerías desde los distintos ministerios».
Por último, el presidente ha resaltado «el tono muy cordial y muy colaborador» y »la voluntad clara de cumplir los acuerdos« de los presupuestos regionales de 2023.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete