MEDIO AMBIENTE
Movilizaciones masivas en Canarias: «Menos cemento y más fundamento»
Las manifestaciones en ambas capitales canarias denuncian de destrucción de espacios con un alto valor ecológico y patrimonial, y la defensa del territorio canario frente a un modelo altamente especulativo
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
«Canarias no se vende, se defiende». Este ha sido uno de los lemas proclamados ayer en Canarias, dentro de las concentraciones convocadas para denunciar el modelo especulativo, la construcción masiva y la protección de espacios naturales y patrimoniales de alto valor.
Las ... movilizaciones han contado con éxito de convocatoria y participación en ambas capitales de Canarias, con motivo del Día Internacional del Cambio Climático, con más de una treintena de colectivos en ambas ciudades que han salido a la calle para pedir un modelo más respetuoso con el entorno: «Menos cemento y más fundamento», versaba uno de los carteles.
En estas manifestaciones se han unido organizaciones como 'Salvar la Tejita', 'Salvar Chira-Soria', 'Salvar el barranco de Arguineguín', entre otras, en una movilización de denuncia a la destrucción de espacios con un alto valor ecológico y patrimonial, y la defensa del territorio canario frente a un modelo altamente especulativo.
Han pedido un debate sobre el modelo de turismo y territorio, y que se revisen medidas políticas urbanísticas o fiscales que propician el aumento de plazas hoteleras y nuevos complejos turísticos y residenciales, que amenazan o directamente invaden espacios de alto valor ecológico o con restos arqueológicos.
Medidas fiscales como la RIC o la dependencia municipal de ingresos por la concesión de nuevas licencias urbanísticas, son «cómplices» de un crecimiento urbanístico y turístico «desmedido» que solo beneficia a grandes empresas y perjudican a una gran mayoría por el deterioro medioambiental, cultural, ha señalado la coordinadora de Izquierda Unida Canaria, Luisa Tamayo, a favor de estas movilizaciones.
A todo ello, hay que añadir problemas derivados en la gestión de residuos, consumo desmedido de recursos limitados como el agua, problemas en el abastecimiento energético o gasto y construcción o ampliación de vías de acceso a los nuevos complejos urbanísticos, ha dicho.
Una treintena de organizaciones ecologistas, vecinales y sociales se han reunido contra «los macroproyectos que destruyen las islas» buscando un cambio en el modelo industrial, la moratoria turística, y la autodependencia de energías renovables, entre otras medidas. Desde los colectivos convocantes aseguran que «las leyes actuales están diseñadas para la especulación y están acabando con los pocos espacios naturales que nos quedan, tan necesarios para la salud mental de la población. Necesitamos un decrecimiento del sector y aplicar en su defecto políticas regenerativas para recuperar los entornos destruidos».
En el manifiesto leído en la concentración, los organizadores dan apoyo a «las científicas que han estado esta semana protestando en Alemania« porque los problemas de Canarias ante la emergencia climática son «los problemas del mundo y los problemas del mundo son los problemas de Canarias».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete