METEOROLOGÍA
'Hermine' desata el caos en los aeropuertos canarios, con cientos de cancelaciones
Nueva noche de tormentas en el archipiélago, la falta de visibilidad obliga a cancelar 540 vuelos y a desviar 52, hoy ya han sido cancelados 70 más
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El ciclón 'Hermine', ahora depresión postropical, sigue dejando lluvias intensas en las islas, que amanecen tras una madrugada de tormentas eléctricas. Una de las principales afecciones se está produciendo en los aeropuertos, donde tras cerca de 48 horas de problemas de visibilidad han sembrado ... el caos con miles de pasajeros que se agolpan sin respuesta.
De acuerdo a la última actualización de Aena, ya han sido cancelados 540 vuelos y han sido desviados 52 hasta ayer, y hoy ya se han cancelado 70 vuelos más, con reubicaciones que han quedado aplazadas al martes o miércoles. Hasta el momento, los aeropuertos aunque operativos siguen sin actividad esperando a la mejora de las condiciones, que se prevé a partir de las 12 horas. La aerolínea canaria Binter ha vuelto a suspender su operativa hasta las 11 horas.
La Aemet ha realizado un primer balance de precipitaciones, con acumulaciones de hasta 155 litros/m2 en El Pinar (El Hierro), 144,8 en Candelaria (Tenerife), 124,8 en Las Tirajanas (Gran Canaria), 124,6 en Teror (Gran Canaria), 122,0 en Las Palmas de Gran Canaria. Hasta las 7 de la mañana, ya se han acumulado 71,8 litros/m2 en San Andrés y Sauces (La Palma), 57,5 en el aeropuerto de La Palma, 51,8 en Güímar (Tenerife), 41,8 en El Pinar (El Hierro) y 39,6 en Candelaria (Tenerife).
Registros anómalos y extraordinarios por ejemplo en La Palma, que ha superado los 300 litros por metro cuadrado, cifras que no se recuerdan desde hace varias décadas. La consejera de Seguridad de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha señalado que esta ha sido la noche «más dura» con muchas incidencias en carreteras y barrancos, escorrentías y achiques, sin tener que lamentar graves daños.
El 112 Canarias ha registrado alrededor de 200 incidentes relacionados con la lluvia. La mayor parte de ellos se han localizado en distintos municipios, principalmente en Gran Canaria, aunque también en Tenerife y La Palma.
La lluvia ha causado destrozos importantes en Gran Canaria, donde los vecinos de La Aldea de San Nicolás han visto como parte de sus fincas eran arrastradas por la corriente hasta el barrio de La Cardonera. En Las Palmas de Gran Canaria ha llovido más de lo previsto, lo que ha llevado a 450 intervenciones por incidencias vinculadas a la tormenta.
Se prevé que la alerta baje hoy al mediodía en todas las islas a excepción de El Hierro, que seguirá en alerta máxima hasta mañana.
"Lleno" para el campo por bastante tiempo
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha destacado que 'Hermine' ha dejado charcas y gavias "prácticamente llenas" tras estas lluvias, algo que el sector primario de la isla "va a agradecer probablemente durante bastante tiempo, porque hace años que esperábamos una lluvia como esta en Fuerteventura".
Fuerteventura, al igual que Lanzarote, ya está fuera de la alerta, aunque durante la noche ambas islas han registrado problemas en carreteras por desprendimientos, y cortes en el suministro eléctrico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete