POLÍTICA

Clavijo advierte de un 'agujero' en las cuentas de sanidad, que el PSOE ve como una «excusa» para no bajar el IGIC

Torres: «Parece que Clavijo está buscando excusas económicas para no efectuar su compromiso con la ciudadanía»

La consejera de Hacienda ha admitido que bajar el IGIC del 7% al 5% es una «promesa electoral» pero la «insuficiencia» de crédito en Sanidad retrasa la decisión

Clavijo (CC) ofrece un «giro de timón» en Canarias y avanza la bajada del IGIC del 7% al 5%

El presidente canario atiende a los medios en una foto de archivo del pasado mes de mayo COALICIÓN CANARIA

ABC

Las Palmas de Gran Canaria

El expresidente del Gobierno de Canarias y actual secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha acusado al presidente autonómico Fernando Clavijo de intentar confundir a la ciudadanía con las cuentas de la sanidad de las islas como excusa para no bajar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) ... , tal y como prometió.

Estas declaraciones son la reacción del grupo socialista a la información facilitada ayer por Fernando Clavijo en una entrevista en Cadena Ser, donde señaló que "nos hemos quedado con un vacío de 550 millones de euros y teniendo los peores datos en tiempo de espera y listas de espera, nos tiene que hacer reflexionar" en referencia a que "el mérito del gobierno anterior era gastar más", por lo que a su juicio, se ha demostrado que gastando más no se gestiona mejor.

Torres considera que las declaraciones del presidente Clavijo son inapropiadas porque «aquí nadie ha encontrado nada», en referencia a estas declaraciones en Cadena Ser: «Debido a que los ajustes presupuestarios son normales todos los años, especialmente en el área de Sanidad».

«Parece que Clavijo está buscando excusas económicas para no efectuar su compromiso con la ciudadanía de rebajar el IGIC del 7% al 5% o para llevar a cabo recortes en los servicios básicos, que es la fórmula típica de la derecha«, remarca.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha admitido que bajar el IGIC del 7% al 5% es una «promesa electoral» de CC y PP pero entiende que la «insuficiencia» de crédito detectada en Sanidad retrasa la decisión.

«No hemos puesto fecha», ha comentado en declaraciones a los medios, en los que ha reconocido que la intención del Ejecutivo es «bajarlo», porque las familias »lo están pasando mal» y es un «impuesto regresivo» que afecta especialmente a las personas con menor poder adquisitivo.

El líder de los socialistas en las islas ha apuntado que en la historia reciente ha habido ajustes o desvíos presupuestarios mayores que esos 550 millones que ahora apunta CC y asegura que históricamente sanidad es el área donde se ejecuta más de lo que se presupuesta inicialmente.

Torres critica que «Clavijo parece haber olvidado que en la legislatura anterior padecimos una pandemia, que obligó a las administraciones a hacer importantes esfuerzos presupuestarios, que todas las comunidades aumentaron los tiempos de espera en sus servicios sanitarios como causa directa de la Covid y que Canarias, gracias a los esfuerzos económicos, del personal y de la población, logró ser el territorio con los datos de letalidad menos altos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios