VOLCANES
Una «cápsula del tiempo» en Timanfaya esperará enterrada a las nuevas generaciones
Plantas endémicas, microplásticos y rocas robadas serán enterradas en este recipiente de acero
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
La celebración del 50 aniversario del Parque Nacional de Timanfaya enterrará en el acto de clausura el próximo 3 de octubre «una cápsula del tiempo».
Este recipiente de acero, que se enterrará para transmitir un mensaje a las generaciones futuras, contendrá ilustraciones de plantas ... endémicas y de animales que habitan el Parque Nacional, un trozo de microplástico recogido en el litoral del parque y una escoria lávica de Timanfaya que fue devuelta por un turista que la expolió del medio natural.
El objetivo es trasladar un mensaje de responsabilidad colectiva: es vital conservar este tesoro de biodiversidad que constituye el Parque Nacional de Timanfaya y hacer que perdure intacto, ya que este territorio volcánico muestra una geología única en el mundo que nos conecta con lo que fuimos y con lo que podremos ser.
Durante los últimos 12 meses se ha hecho un gran esfuerzo para transmitir a la ciudadanía todo el conocimiento acumulado en estos cincuenta años de gestión e investigación en Timanfaya y las redes sociales del parque (YouTube, Instagram, Facebook, X y Whatsapp) se han convertido en un repositorio de conocimiento al alcance de toda la ciudadanía.
Alrededor de 80 profesionales del mundo científico y académico han participado en las ponencias, jornadas y mesas de debate para hablar sobre flora, fauna, interpretación del medio natural, geotermia, especies invasoras, geología, etnografía, memoria histórica, arquitectura y uso público del parque lanzaroteño.
Durante este año, señala el Ejecutivo canario, ha existido un especial empeño en devolver el parque a la ciudadanía de Lanzarote, especialmente a la vecindad de Tinajo y Yaiza, municipios donde se extienden las lavas y en los que se celebraron actividades de divulgación.
Este recipiente de acero que se sepultará contendrá ilustraciones de plantas endémicas y de animales que habitan el Parque Nacional, un trozo de microplástico recogido en el litoral del parque y un fragmento de material volcánico de Timanfaya que fue devuelta por un turista que la robó del parque.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete