INMIGRACIÓN
Aprobada la declaración de emergencia para destruir los cayucos abandonados en Canarias
La acumulación de los cayucos está obstaculizando los puertos, «perjudicando gravemente» su actividad
Una concejala de El Hierro bloquea con su propio coche al camión que iba a depositar un cayuco en Arenas Blancas
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de emergencia para la destrucción, carga, transporte y gestión de residuos de embarcaciones de inmigrantes en Canarias, un trabajo que correrá a cargo de la empresa pública Tragsa, por importe de 5,2 millones de euros.
Tal y como ha expuesto el Gobierno de España, durante años Canarias vive la llegada y acumulación de embarcaciones dedicadas a la inmigración irregular, con cayucos que en muchos casos está «obstaculizando gravemente» el tránsito de los barcos en los puertos de las islas, impidiendo el normal desarrollo de su actividad y con un grave peligro para la entrada y salida de las embarcaciones.
El Consejo ha considerado «urgente» la necesidad de acometer el desmontaje de las embarcaciones acumuladas y, a su vez, trasladar todos los materiales resultantes a un gestor de residuos autorizado. La diversidad de materiales que conforman estas embarcaciones, fundamentalmente fibra de vidrio, requiere asimismo de la adopción de distintos procesos de recogida y transporte por parte del centro gestor autorizado de residuos.
Dentro de este acuerdo de declaración de emergencia y contrato, se procederá a la identificación, selección y clasificación de embarcaciones a destruir (residuos); izado, predestrucción, carga y descarga; transporte hasta el gestor autorizado de residuos; y entrega de los residuos al centro gestor para su destrucción.
El ministro canario Ángel Víctor Torres ha celebrado que «se han tomado dos acuerdos relativos a migración importantes», como es «eliminar de los puertos españoles, especialmente de los canarios, las pateras y cayucos que llegan» en una «medida de emergencia».
Por otro lado, ha aplaudido, se ha probado el real decreto que establece la Comisión Interministerial de Migración, que presidirá el ministerio de Política Territorial que «coordinará a los otros seis ministerios« y que previsiblemente se va a constituir bastante antes dee mes de plazo estipulado. »Vamos a trabajar para impulsar y coordinar políticas de distintos inisterios que son los competentes en el ámbito de la migración«, ha subrayado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete