Los bancos que no pasen las pruebas tendrán 6 meses para buscar capital

El regulador europeo publicará el resultado de los test de estrés el día 15

Los bancos que no pasen las pruebas tendrán 6 meses para buscar capital

MARIBEL NÚÑEZ

El viernes 15 de julio no será un día cualquiera para el sector financiero ya que el regulador de la banca europea (European Bank Authority, EBA en sus siglas en inglés) publicará los resultados de las pruebas de esfuerzo o «stress tests» a las que ... ha sometido a 91 entidades, de las que 25 son españolas.

Estos resultados serán decisivos para el mercado, visto el nerviosismo de las últimas semanas por la elevada exposición de algunas entidades francesas y alemanas a la deuda soberana griega, y por los rumores sobre la mala salud de algunos bancos.

Las conclusiones del ejercicio vendrán acompañadas de recomendaciones para las entidades que salgan peor paradas en los exámenes, y es ahí donde entran los ministros de Economía de la Unión Europea, que están ultimando una respuesta coordinada. Entre las opciones se baraja dar seis meses a estas entidades para que se recapitalicen en el mercado y, en el caso de que no lo consigan, recibirían dinero público.

En este último escenario, sin embargo, los países tendrán que recibir autorización previa de la Comisión Europea ya que cualquier ayuda pública es susceptible de distorsionar la libre competencia.

En el caso de España el Gobierno ya ha dado de plazo hasta septiembre a las entidades para recapitalizarse y, las que no lo consigan, recibirán fondos públicos a través del FROB (Fondo de Ordenación y Reestructuración Bancario), instrumento que ya recibió en su día el visto bueno del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

Las pruebas se realizarán sobre dos escenarios. El primero, o de base, es el de las previsiones macroeconómicas en vigor, y el segundo o «adverso» es el que simula una caída del PIB del 0,5%, un desplome de un 15% en las Bolsas europeas y el hundimiento de los mercados inmobiliarios. Otra de las pruebas es la hipótesis de un aumento del coste de refinanciación en el interbancario de 125 puntos de base.

Para pasar el examen los bancos tendrán que garantizar que podrán tener al menos un 5% de capital básico («core Tier 1») en la jerga especializada) en el escenario macroeconómico adverso. Una suspensión de pagos de Grecia no ha sido un escenario de trabajo para estas pruebas de esfuerzo, tal y como se ha encargado de recordar Moody's hace unos días, aunque sí se hará pública la exposición de cada banco a la deuda soberana de los países europeos.

Hace un año se realizaron unas pruebas similares que fueron duramente criticadas ya que dos bancos irlandeses se declararon en quiebra poco después de haber pasado el examen. En total suspendieron 7 entidades (5 españolas, 1 alemana y 1 griega). El país que más entidades lleva este año a examen es España, con 25, seguido de Alemania, con 13, y de Grecia, con 6. El consejero del BCE José Manuel González Páramo, lanzó ayer un mensaje de optimismo y aseguró que las pruebas van a mejorar la posición de las entidades españolas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios