ADMINISTRACIÓn PÚBLICA
Presidencia gastará 48 millones en teléfono por el alza del IGIC
El gasto plurianual alcanzará cerca de los 12 millones anuales entre 2013 y 2016
Presidencia gastará 48 millones en teléfono por el alza del IGIC
El Ejecutivo autonómico aprobó en el Consejo de Gobierno celebrado el 2 de agosto un «reajuste» del gasto plurianual de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en telefonía fija y móvil. Como consecuencia del incremento del IGIC, efectivo desde el 1 de ... julio, la partida presupuestaria inicialmente prevista, sólo para el servicio telefónico, ha experimentado una modificación al alza que enfila los 48 millones de euros de gasto, según cifra el acuerdo alcanzado.
Noticias relacionadas
La iniciativa del consejero Francisco Hernández Spínola, a propuesta del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, explica que la subida del tipo general del IGIC en un 40% (del 5% al 7%) ha afectado a la financiación del «expediente» de contratación de dichos servicios, en tanto sus precios debían ser actualizados conforme al nuevo porcentaje.
Vigente hasta 2016
El abultado recibo compromete no únicamente este año, sino también 2013, 2014, 2015 y 2016 , con lo que cabe colegir que el Gobierno canario no tiene entre sus planes reducir el IGIC antes de los próximos cuatro años. La relación de cantidades desglosadas por anualidad aparece numerada mediante códigos presupuestarios que complica la asociación del gasto generado por aplicación del 7% de IGIC con el departamento que lo realiza.
Precisamente, el código 19.01929A acapara el mayor porcentaje de subida en la prestación del servicio: 417.000 euros en 2012; 6,5 millones de euros en 2013, 2014 y 2015, y 6,2 millones en 2016, lo que suponen 26,2 millones de euros, más de la mitad del alza aprobada por el Gobierno .
No obstante, los incrementos por año y capítulos listan un máximo de 428.000 euros en 2012; 11.984.000 euros en 2013, 2014 y 2015, y 11.556.000 euros en 2016, cuya suma totaliza el gasto en llamadas telefónicas en el citado periodo: 47.936.000 euros, casi 12 millones por año a partir del 2013 , destinados a financiar el expediente de contratación de los servicios de telefonía fija y móvil y «reajustar» el gasto plurianual de la Consejería de Presidencia, recalca el acuerdo.
Ver comentarios