POLÍTICA
«El PSOE gestiona en Canarias una crisis ajena con criterios ajenos»
Santiago Pérez considera que los socialistas han asumido el discurso de CC
Dejó las filas del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) por fidelidad a sus principios. Y los principios, o más bien su abandono, son a su juicio la raíz de la coyuntura en que está sumida la que fuera su organización. Santiago Pérez, hoy concejal independiente ... de San Cristóbal de La Laguna, aunque en el grupo de Socialistas por Tenerife, resume el papel que, en su opinión, representa el PSC-PSOE en el Ejecutivo autonómico: «El PSOE gestiona en Canarias una crisis ajena con criterios ajenos».
Antes de exponer su punto de vista sobre lo que Juan Fernando López Aguilar calificó de la «peor situación» de los socialistas en los últimos 35 años, Pérez pone énfasis en la distinción entre la vertiente sociológica del partido (sus votantes) y la orgánica. Es en esta última, en sus dirigentes («el grupo que está al frente desde hace muchos años, y me refiero a quienes lo controlan más que a quienes lo dirigen»), donde radican, siempre desde su perspectiva, gran parte de los problemas que atraviesa el PSC-PSOE. Más concretamente, en su perfil «burocrático» y en su «posibilismo» . A partir de esa reflexión, el histórico político tinerfeño no duda en atribuir la crisis de los del puño y la rosa, en Canarias y en el resto de España, al deterioro de su «personalidad»: «Creo que lo que está ocurriendo en el PSOE es una pérdida de su propia personalidad , y esta se sustenta en unos principios y en una idea del mundo». Una «idea del mundo» y unos «principios» incompatibles con «asumir» el discurso de Coalición Canaria (CC), «un discurso desgastado e irresponsable», sentencia.
Pérez lamenta cómo altos cargos del partido «han asumido ese discurso», y cita como ejemplos su silencio cuando el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, culpabiliza del desempleo a la inmigración o la práctica de achacar al Estado todos los males de la comunidad autónoma. «A mí no me parecería mal que el PSOE se hiciera cargo de una crisis ajena si marcara su propio sello, porque yo prefiero que la crisis la administre un partido social, pero ocurre lo contrario: en Canarias gestiona una crisis ajena con criterios ajenos», argumenta el ex diputado de la Cámara del Archipiélago.
No en vano cree que los criterios del Ejecutivo «los define Coalición Canaria» , y agrega además que esa definición parte del «discurso de la irresponsabilidad» de quienes (los nacionalistas) «no supieron aprovechar» los años de bonanza. «Porque la crisis es ajena al PSOE, pero sus consecuencias catastróficas en las Islas tienen mucho que ver con aquellos años de oportunidades que tal vez no se vuelvan a presentar nunca; por eso se culpa ahora al Estado o a los inmigrantes». Y añade: «Esto no es lo que espera la sociedad de los socialistas y de la izquierda» .
Rivero y las elecciones
Durante la conversación con ABC, Santiago Pérez hace también hincapié en otros dos asuntos: la menor dependencia del Estado que reclama Paulino Rivero y los resultados de las elecciones en Galicia y el País Vasco. Respecto de lo primero, el ahora concejal de La Laguna califica de «suicida» la petición. «Si Canarias necesita solidaridad, hay que recordarle a Rivero que solo se puede conseguir con un Gobierno estatal fuerte; no se puede plantear una cosa y lo contrario» .
En cuanto a los recientes comicios, el que fuera portavoz parlamentario del PSC-PSOE repara en la paradoja, dice, de que hay dirigentes de la fuerza política en las Islas que piden una «reflexión» tras lo acontecido en las susodichas regiones y que no hicieron lo propio cuando, en Canarias, el partido obtuvo los peores resultados de su historia .
Ver comentarios