Schmid suma su violín a los sones de la OFGC
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá este próximo jueves, en el Auditorio Alfredo Kraus, un concierto extraordinario fuera de abono bajo la batuta de su director artístico y titular, Pedro Halffter, y con la actuación del violinista austriaco Benjamin Schmid.
Schmid, bien conocido ... por los aficionados grancanarios tras sus exitosas actuaciones junto a la OFGC, retorna en esta ocasión para ofrecernos la cumbre del repertorio de recitales para violín, el «Concierto para violín en re mayor, op. 61», de Ludwig van Beethoven.
Esta composición constituye una de sus obras más hermosas y ha sido piedra de toque de todos los grandes maestros del violín, así como modelo para los más espectaculares conciertos del repertorio de este instrumento.
Asimismo, la segunda parte del recital que dirigirá Pedro Halffter estará ocupada por el «Cuarteto con piano nº 1», de Brahms, en la brillante versión para orquesta debida a Arnold Schoenberg. La obra de Brahms, que se encontraba entre las preferidas de Schoenberg, fue objeto de un trabajo de adaptación por parte de este último regido por un enorme respeto hacia el estilo de su autor.
En su ensayo «Brahms, el progresista», Schoenberg había puesto el acento en el rigor formal y en la claridad expositiva de Brahms, compositor hacia el que sentía una estrecha afinidad. Este conocimiento exhaustivo de su universo musical le permitió abordar, en 1937, la tarea de orquestar el «Cuarteto con piano nº 1» sin traicionar el espíritu del autor, dando forma al potencial de la obra bajo un ropaje suntuoso. El propio Schoenberg se refería a la obra como la «Quinta sinfonía» de Brahms.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete