Los municipios turísticos gestionan 65 millones de pernoctaciones cada año
Los municipios turísticos gestionan 65 millones de pernoctaciones cada año - @spain

¿Quiénes son los alcaldes con más poder en Canarias?

Los municipios turísticos de Canarias quedan en la órbita de PSOE y nacionalistas insulares

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los municipios San Bartolomé de Tirajana, Mogán (en la órbita de CC), Arona, Adeje, Guía de Isora, Puerto de la Cruz, Pájara, Antigua (independiente) y La Oliva, los que controlan la liquidez que entra todos los días en las islas, quedan a partir de este mes de junio sin apenas variación: bajo la influencia política mayoritaria de CC y PSOE.

Los alcaldes de los cinco municipios integrantes de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) dirigen el 30% el PIB turístico en las islas. En estos municipios se reciben cada año a 7,8 millones de turistas, cotrolan más de 250.000 camas y suman más de 65 millones de pernoctaciones.

Los alcaldes deberán en este mandato ordenar sus tesis sobre el alquiler vacacional, coordinar las agendas de policías locales y solucionar cuestiones como movilidad, la sostenibilidad, financiación adaptada a los municipios turísticos e inversión en infraestructuras públicas.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que acaba de obtener mayoría absoluta, subraya que la función de la AMTC es «hacer valer nuestro posicionamiento ante todas las administraciones».

A juicio de Bueno, «somos los municipios más importantes desde el punto de vista turístico en Canarias y se nos debe tener en cuenta y escuchar tanto en cabildos, como en el Gobierno de Canarias, el del Estado y también en Europa porque creemos que debemos ser partícipes activos de las decisiones que se tomen y que afectan al sector». Los ayuntamientos no legislan ni decretan sobre ningún sector de actividad.

Las joyas: Adeje y Maspalomas

Adeje es una de las localidades más visitadas de la UE: 10,3 millones de noches de hotel reservadas en 2016 con 47.300 habitantes con su Siam Park, reserva natural del Barranco del Infierno. Desde 1987 es alcalde José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE). Salario: 55.000 euros brutos al año, 3.929 euros y 7.857 en los dos meses de «paga extra». Participa en el control de 13 pisos, una de esas propiedades es donde vive, un local comercial. Las propiedades tienen un valor de 952.000 euros. La UTE Ascan-Torrabonaf gestiona medio ambiente y Aqualia el cilo integral del agua.

La nueva alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, gestionará un municipio de 55.000 habitantes y donde se venden 12,7 millones de noches en hoteles en 2016. Antes de 2023 espera abrir Siam Park del sur de Gran Canaria.

Las inversiones de Loro Parque se han bloqueado por discrepancias entre políticos y técnicos. El negocio del turismo local se basa en sus atractivos naturales de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, playas de San Agustín y Maspalomas. El agua domicliaria la gestiona, en parte, Canaragua. Los residuos los controla FCC. Zonas verdes en manos de Urbaser.