Pedro Quevedo, en el centro de la foto
Pedro Quevedo, en el centro de la foto - ABC

Por qué el PSOE tiene 89 diputados y no 90 como se está contando desde el domingo

Pedro Quevedo, número 2 de la lista por Las Palmas, es de Nueva Canarias y se integrará en el grupo mixto

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Partido Socialista (PSOE) ha obtenido en realidad 89 diputados y no 90 tal y como se viene informando desde el domingo pasado, dado que el número 2 de la lista por Las Palmas es Pedro Quevedo, que concurrió por parte de Nueva Canarias (NC) en alianza electoral con los socialistas y para renovar el acta en el hemiciclo que ya tuvo durante la pasada legislatura.

«Nosotros somos un partido y el Partido Socialista es otro», insistía en la precampaña Quevedo, que dejaba claro que «hay que estar en Madrid y hay que poner al PP en la oposición».

A continuación, puntualizaba, en los micrófonos de la Cope Lanzarote poco después de suscribir el acuerdo: «Al día siguiente de las elecciones, si salgo como diputado en este caso, nos vamos al Grupo Mixto. Creo que es a los diez días cuando puede hacerse formalmente», añadió.

Pedro Quevedo conseguiría de esta manera un segundo período en la Carrera de San Jerónimo, tras haber llegado al Congreso en 2011 de la mano de un acuerdo entre NC y Coalición Canaria, aunque durante los cuatro años de legislatura no actuaron siempre de manera coordinada y en muchas votaciones tuvieron posiciones diferentes.

Algunos de esos casos, por ejemplo, fue cuando Quevedo votó junto con sectores batasunos, a diferencia de Ana Oramas (CC), compañera de alianza electoral, pero que se mantuvo con las posiciones constitucionalistas.