El PSOE de Canarias todavía no suma 36 diputados para formar gobierno regional

Nueva Canarias y CC esperan controlar Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma. El PSOE quiere convocar una conferencia de líderes de NC, Podemos y partido de Casimiro Curbelo para que se retraten antes de hablar de áreas de gobierno del Parlamento de Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La tesis el PSOE de Canarias, lanzada el pasado lunes sobre que el pacto con Nueva Canarias (NC), Podemos y partido gomero de Casimiro Curbelo era «cuestión de horas», ha pasado a ser cosa de días. El «silencio administrativo» y la no aclaración de apoyos sigue igual que el lunes 27 de mayo: el PSOE, de entrada, no suma mayoría parlamentaria

Solamente Podemos ha dicho «sí» de forma nítida a fin de respaldar a las filas socialistas para formar Gobierno en Canarias. Este miércoles Fernando Clavijo visita la isla de La Gomera como jefe del Ejecutivo canario.

El líder canario del PSOE, Ángel Víctor Torres, comenzó a emplear frases en pretérito perfecto para señalar que el PSOE «ha cumplido» para poder alcanzar un gobierno «de cambio» para Canarias. Fuentes conocedoras de la negociacion indicaron a ABC que «lo importante en este momento es que conste que se ha intentado hasta el último momento». El PSOE ha pedido al PP que ayude en caso de lo alcanzar la cifra de 36 diputados con los que poder formar gobierno.

Esta semana, además de «silencio administrativo» hay apagón informativo. Ninguna de las formaciones que opta a gobernar en Canarias explicó su agenda de contactos. La posibilidad de que el PP apoye al PSOE existe todavía aunque la prioridad del partido de Asier Antona es integrarse en un gabinete regional con el respaldo de CC, ASG y Nueva Canarias.

El PSOE tiene previsto celebrar una conferencia de líderes a fin de «romper la agenda» de Coalición Canaria y provocar que NC y partido gomero de Casimiro Curbelo no sean ambiguos. Torres quiere simular una firma que comprometa en público a los líderes a efectos morales.

En esa «agenda canaria» no está el PP. Al mismo tiempo, dado que CC ha perdido la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, ha optado por volver a plantear la renovación de la presidencia regional con Fernando Clavijo.

En el Cabildo de Fuertevetura ganó CC y existe una teoría de establecer un acuerdo entre PSOE, NC y Podemos. La presidenta electa, Dolores García, debe tomar posesión este viernes. De momento, no se ha vuelto a confirmar desde su anuncio a principios de este mes. CC ha pedido a NC que se sume a esa mayoría.