Historias increíbles detrás de los naufragios en Canarias

El mar esconde en las islas muestras del coraje de los canarios ante el Atlántico. Ejemplos hay en el antiguo muelle de San Telmo (Las Palmas de G.C., El Agujero y el Puerto de Sardina (Gáldar) y en El Caletón y puerto de Garachico (Tenerife)

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

En Canarias, punto estratégico de la navegación oceánica, han aflorado restos de naufragios en Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria y Garachico, entre otras localidades, pero aún se encuentran sumergidos buques emblemáticos como el HMS Fox, de la flota con la que Nelson atacó Tenerife.

Hay muchos pecios que aún se buscan en Canarias, explica en una entrevista a Efe el arqueólogo subacuático Carles Aguilar, quien tiene previsto disertar el 11 de abril en las Jornadas Cervantinas de La Orotava sobre «Conocer la sociedad del Siglo de Oro español a partir de sus naufragios. Aportaciones de la arqueología bajo el mar».

«No tenemos ni idea de todo lo que puede estar bajo el agua», precisa Carles Aguilar, quien ha sido impulsor del Departamento de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático de la Federació Catalana d'Activitats Subaquàtiques y quien subraya que en el ámbito de la arqueología subacuática «queda mucho recorrido por hacer».

En el caso de Canarias «se está haciendo encaje de bolillos» con pocos recursos y los arqueólogos locales están haciendo una fantástica labor, afirma Aguilar, quien subraya que las indagaciones realizadas en las islas aportan información sobre la presencia de pecios o elementos arqueológicos sumergidos pertenecientes a los siglos XVI-XVII.