¿Es un fracaso cerrar el mercado de Canarias con aranceles?

El expresidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, aboga por liberalizar la economía de Madeira, con el mismo régimen estatutario en la UE que Canarias

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, explicó este jueves que territorios como Madeira, que en la UE comparten el mismo estatuto que Canarias, deberían abrirse a la economía global y quitarse de encima barreras a los negocios.

Es la misma tesis que defiende en Canarias organizaciones como Cecapyme, que se oponen al blindaje arancelario de las RUP. En Madeira hay el 22 de septiembre y elecciones legislativas dos semanas después, el nueve de octubre.

En la reunión de inversores de la diáspora portuguesa celebrada en Gunchal, Durao Barroso dijo que «es imposible que Madeira prospere si permanece cerrada». El ex presidente de la Comisión Europea afirmó que la región debe seguir centrándose en la apertura al mundo, no solo en lo económico, financiero, sino también en sectores como la cultura.

Afirmó que «tenemos que prepararnos para la incertidumbre» que viene motivada por «tensiones geopolíticas y geoeconómicas» como las discrepancias comerciales de Estados Unidos y China.

Agregó que «las tensiones entre Estados Unidos y China tienen que ver con algo más profundo. Es una lucha por la tecnología. Es quién gobernará el mundo en términos de tecnología. Eso es lo que está en juego», dijo Durao Barroso.

Con la bendición de la CE, desde principios de 2000, patronales de las pymes, del turismo y del comercio de Canarias reclaman a las autoridades europeas suprimir el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (el AIEM), que tachan de «injusto» e «ilegal» porque grava el consumo y resta competitividad.