Todos los colores
Los socialistas han celebrado su victoria, y su líder regional, Ángel Víctor Torres, ha proclamado que con cinco diputados y ocho senadores, "la voz de Canarias en Madrid es el PSOE".
Asier Antona, líder del PP de las islas, no se ha ido por las ramas: "Hoy hemos perdido de manera brutal", ha reconocido, y lo ha atribuido a "la fragmentación del voto del centro derecha".
Han sido unos resultados contrapuestos para las dos fuerzas nacionalistas canarias: mientras que CC crece de uno a dos escaños en el Congreso, NC pierde la representación en el Congreso que tenía desde 2011. El éxito de CC se ha cimentado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde ha pasado del 12,64% de los votos al 19,92%, lo que le ha valido dos escaños.
CC ha vuelto a plantar "la bandera canaria" en el Congreso de los Diputados, ha dicho la diputada electa Ana Oramas. El hasta ahora diputado de NC, Pedro Quevedo, ha reconocido que el resultado ha sido decepcionante a la vista de "los logros" obtenidos por su partido en los años precedentes en la cámara nacional.
En el Senado se ha producido un vuelco: con el 91 % escrutado, el PSOE pasa de tener dos escaños a ocho en Canarias, y el PP pierde seis de las siete plazas que tenía. CC mantiene uno y ASG conserva su asiento en la Cámara Alta. Nueva Canarias pierde el escaño en el Senado que logró en Gran Canaria en los comicios de 2016, en aquel momento en alianza con el PSOE.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete