Una tertulia en un medio de comunicación
Una tertulia en un medio de comunicación - ABC

¿Delata inseguridad un canario cuando habla usando «vosotros» en vez de «ustedes»?

La Academia Canaria de la Lengua dice que sí. Y sostiene que «hay canarios que, influidos por la norma imperante en zonas peninsulares, usan el pronombre vosotros en situaciones en las que sus padres o sus paisanos utilizarían, sin dudarlo, la forma ustedes»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Los canarios emplean lo que los expertos del lenguaje llaman «español atlántico» que es un concepto tan ambiguo como decir que las islas forman un «archipiélago atlántico», como señala el Estatuto de Autonomía de las islas.

Esa particularidad de la forma de hablar de los isleños genera cosas como: se utiliza ustedes en lugar de vosotros. Si alguien emplea vosotros siendo canario es que tendría un cierto complejo de « inseguridad». Sin embargo, no hay que olvidar que, según TripAdvidor y eso no lo han cuestionado de momento los lingüistas insulares, «los canarios tienen el acento más sexy de España».

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, suele usar «ustedes» al igual que Antonio Morales o Nohemí Santana. José Manuel Soria usaba «ustedes».

La Academia Canaria de la Lengua ha zanjado el debate. La gente puede hablar como quiera. Pero la lógica dice que debe hacerse empleando el «ustedes». La institución, que en 2019 cumple 20 años de su fundación y se dedica al estudio y descripción de la variedad canaria de la lengua española, señala que lo propio es decir ustedes. Que es como la gente comprende en las islas.

¿Autoestima o qué?

Pero, ¿Qué delata emplear vosotros en alguien que es canario? «Seguramente es síntoma de la inseguridad lingüística de algunos hablantes canarios», sostiene la entidad académica, que sugiere ante tanto «vosotros» en lugar de «ustedes»: «la única acción posible debe ser la formación y la información».

Para la Academia Canaria de la Lengua, «existe entre determinados hablantes de la modalidad canaria la idea errónea de que, en ciertas situaciones que aconsejan el uso de una variedad de habla formal, se debe utilizar una modalidad de habla que incorpore determinados rasgos gramaticales del denominado español septentrional, como el uso del pronombre vosotros y de las formas verbales a él vinculadas».

Variedades

Por ello, la institución, que fue creada bajo el impulso del Gobierno de Canarias, sostiene que «no existe ningún manual serio sobre el uso del español en Canarias que pueda aconsejar la práctica» porque «la modalidad canaria posee diversos niveles de uso que se relacionan con el tipo de interlocutor, la situación o el tema que se está abordando».

Y es que «no se habla igual el canario con un familiar cercano que ante nuestros superiores, ni tampoco cuando escribimos una carta a un periódico que cuando estamos entre amigos» ya que «en todas estas variedades, sin embargo, el uso del pronombre ustedes es lo general».