El PSC cree anticonstitucional la ley de participación
ABC
SANTA CRUZ. El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), a través de su portavoz parlamentario, Santiago Pérez, afirmó ayer que el proyecto de Ley de Participación Ciudadana supone introducir en la legislación canaria una modalidad de referéndum que es «una versión muy peculiar del plan ... Ibarretxe», motivo por el que los socialistas lo han denominado «plan Riveretxe». Consiste, explicó Pérez, en introducir mediante una ley ordinaria la regulación de una modalidad de referéndum que no tiene «la menor cabida» desde el punto de vista de la Constitución Española, ni desde la legislación orgánica que la desarrolla y tampoco desde el Estatuto de Autonomía.
«Es colar por la puerta de atrás una modalidad de referéndum que constituye un guiño a los editoriales de El Día -en referencia a un periódico provincial del Archipiélago-, reaccionarios, xenófobos, franquistas y, por si fuera poco, promovedores del odio entre los canarios, que vitorean a Paulino Rivero», apuntó el PSC.
Para Santiago Pérez, el proyecto de ley, desde esta perspectiva, constituye «un grave quebranto del modelo constitucional de la España de las autonomías y, además, de las competencias de la comunidad canaria, consagradas en el Estatuto de Autonomía».
Por otra parte, indicó que el presidente del Ejecutivo regional, «obcecado en este asunto como lo ha estado con la creación de la policía autonómica, con el apoyo del PP, ha seguido adelante con este «plan Riveretxe» haciendo caso omiso del dictamen contrario del Consejo Consultivo de Canarias y de los servicios jurídicos del Gobierno». Por todo ello, el portavoz del PSC-PSOE advirtió de la «gravedad» de esta decisión, por tratarse de una fórmula cuya «inconstitucionalidad», insistió, han puesto de manifiesto el Consultivo y los servicios jurídicos.
El diputado socialista recordó que su grupo parlamentario ha registrado ya una treintena de enmiendas al proyecto, «mientras que CC y PP, para intentar ganar tiempo y pretender resolver sus contradicciones, han pedido una ampliación del plazo de presentación de enmiendas».
Un «fiasco»
Para Pérez, esta iniciativa es «uno de los mayores fiascos de Rivero, quien adquirió el compromiso, dándole una gran relevancia desde su discurso de investidura, de traer al Parlamento un proyecto de ley que se ha revelado como una fórmula de control de la ciudadanía».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete