El cañón «Hércules» que contribuyó a la derrota de Nelson regresa a Tenerife
Este emblemático arma permanecerá en el Museo del Centro de Historia y Cultura Militar de Santa Cruz de Tenerife durante los próximos cinco años
TENERIFE. El histórico cañón «Hércules», que participó en la defensa de Tenerife contra los ataques piratas y que contribuyó a la derrota del almirante Nelson regresará a la isla dentro de 15 días, tras haber permanecido desde 1876 en el Museo Militar de Madrid.
Según ... fuentes del Ministerio de Defensa, el próximo lunes se publicará en el Boletín Oficial de Defensa la orden por la que se autoriza la cesión temporal del cañón al Museo del Centro de Historia y Cultura Militar de Santa Cruz de Tenerife por un período de cinco años, que tendrá carácter prorrogable. A partir de su publicación en el citado boletín se autorizará el traslado del cañón, que será desplazado por tierra en la Península para luego viajar por barco a la capital tinerfeña.
De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid, el traslado a la isla de este emblemático cañón costará entre 2.500 y 3.000 euros, aparte del seguro obligatorio de viaje.
Un cañón precioso
El cañón fue adquirido en 1547 y participó durante 300 años en la defensa de los ataques de piratas y navíos de guerra a la isla, el más famoso de ellos el intento de invasión por parte de la Armada británica al mando del almirante Horacio Nelson en julio de 1797.
Del «Hércules» han dicho los expertos en asuntos militares que era el cañón más precioso del mundo y se cree que procedía de un botín de guerra o que fue adquirido a un comerciante flamenco instalado en La Laguna. Intervino en las batallas contra Blake, en 1657, y contra Jennings, en 1706, pero su mayor contribución fue participar en la derrota del ejército británico junto al emblemático cañón «Tigre», que está en el Museo Militar de Almeyda de la capital tinerfeña.
En dicho museo se exhiben los objetos y documentos más destacados relacionados con la jornada del 25 de julio de 1797, y entre ellos ocupa un lugar destacado el «Tigre», un cañón de bronce, fundido en Sevilla en 1768, de unas dos toneladas. Este cañón está perfectamente conservado y en condiciones de hacer fuego y la tradición le atribuye el disparo que causó la grave herida que dejó manco a Horacio Nelson y el hundimiento del «cúter» Fox.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete