Hazte premium Hazte premium

Sociedad

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife se enzarza con el Ministerio de Cultura porque llama a los carnavales «los Carnavales de Canarias»

Ha decidido «meter» a las carnestolendas de la ciudad «dentro de un montón de carnavales que no tienen la grandiosidad» de la fiesta chicharrera, dice José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria

Un momento de la celebración del Coso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife EFE

R. C.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recurrido el expediente iniciado por el Ministerio de Cultura para la declaración del Carnaval como Manifestación Representativa Cultural Inmaterial , que deberán asumir los ayuntamientos en cuyos municipios se celebre esta fiesta, incluido el de la capital tinerfeña.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, durante el acto de entrega de talones a los grupos del Carnaval que volverán a promocionar la imagen turística de Tenerife, donde ha estado acompañado, entre otros, por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Según Bermúdez, el consistorio ha presentado este recurso porque el Ministerio de Cultura ha decidido "meter" al Carnaval de Santa Cruz "dentro de un montón de carnavales que no tienen la grandiosidad" de la fiesta chicharrera . Y además, porque lo nombran como los Carnavales de Canarias, algo que "no existe", aclaró.

El alcalde entiende que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife "tiene la historia, la grandiosidad y el esfuerzo de tanta gente suficientes como para tener su propia declaración y no mezclarlo con otros carnavales".

En base a esos argumentos, ha pedido al Cabildo de Tenerife que apoye el recurso que ha presentado el Ayuntamiento porque considera que lo que ha hecho el Ministerio con el Carnaval de Santa Cruz "no es justo".

Promoción de la isla

Por otro lado, el Cabildo ha entregado este sábado 74.400 euros a los 104 grupos del Carnaval de Santa Cruz que volverán a promocionar la imagen turística de la isla, tal y como especifica el acuerdo de patrocinio que se ha firmado hoy en el Palacio insular.

Esta iniciativa fue impulsada hace nueve años por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, con el objetivo de apoyar a los colectivos que protagonizan el Carnaval de la capital.

Carlos Alonso recordó que se trata de la única fiesta de Canarias declarada de interés turístico internacional desde 1980 y el único Carnaval español, junto al de Cádiz, que ostenta dicha denominación. Por su parte, Bermúdez ha agradecido al Cabildo que un año más haga el esfuerzo de apoyar al Carnaval.

El acuerdo especifica que los colectivos carnavaleros se comprometen a utilizar el logotipo turístico de la isla en los elementos identificadores de la agrupación y en cualquier elemento de difusión del grupo.

Esta campaña pretende incentivar "la actitud amable y hospitalaria de los tinerfeños" hacia los turistas que viajan a la isla para conocer su fiesta más importante.

Además, se trata de que esta iniciativa contribuya a promocionar la imagen de Tenerife cuando los grupos del Carnaval realicen actuaciones, tanto dentro como fuera de la isla , o su imagen salga en prensa o televisión.

El acuerdo de patrocinio, que tendrá vigor hasta finales de este año, prevé ayudas que oscilan entre los 1.000 y 500 euros , repartidas a un total de 22 murgas adultas, 9 comparsas adultas, 9 rondallas, 22 agrupaciones musicales y de la tercera edad, 2 agrupaciones lírico musicales, 21 murgas infantiles, 1 comparsa infantil, y 18 agrupaciones coreográficas, informó Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación