Begoña Gómez tendrá que entrar al Juzgado desde la calle y como cualquier imputado
El actual Decanato de Madrid nunca ha autorizado un trato diferenciado a políticos
El juez cita a declarar a Begoña Gómez como imputada por tráfico de influencias el 5 de julio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid situados en Plaza de Castilla no prevé, de momento, un dispositivo específico de seguridad que implique un trato diferenciado para la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, de cara a su declaración como investigada el próximo 5 de julio ante el juez.
... La decana de los jueces de Madrid, María Jesús del Barco, no ha recibido por el momento -este martes se conoció la imputación- ninguna solicitud para que se permita la entrada de Gómez por el garaje. Cuando se aproxime la fecha, según la doctrina fijada por su proceder y el de sus predecesores, solicitará un informe a la Policía Nacional y otro al servicio de Seguridad del edificio en relación con la pertinencia de que Gómez acceda al edificio por el mismo lugar y del mismo modo que el resto de ciudadanos o no, dado su perfil público y valorando los posibles riesgos para su seguridad.
Los Juzgados de Madrid cuentan con dos puertas de entrada: la principal situada en el Paseo de la Castellana, frente a Plaza de Castilla y la trasera, en la calle Poeta Joan Maragall. La puerta lateral, en la calle Bravo Murillo, sólo es para las guardias de detenidos.
Hasta el momento, distintos políticos que han acudido a los Juzgados a declarar como investigados o como testigos han solicitado evitar el denominado 'paseíllo' entre los periodistas que se agolpan a las puertas de los Juzgados. En todos los casos, ambos informes descartaron que hubiera riesgos para su seguridad, por lo que el Decanato descartó permitirles un acceso discreto.
Según la citada doctrina, y salvo que la Policía aprecie una peligrosidad mayor para la esposa del presidente del Gobierno por la excepcionalidad de que sea la primera vez que declara como investigada en una causa judicial, ella tampoco podría evitar su imagen entrando a los Juzgados.
El caso de Cifuentes
A los Juzgados de Madrid han acudido a declarar en los últimos años políticos como José Manuel Franco, exdelegado del Gobierno en Madrid por permitir la manifestación del 8-M y otras (él no solicitó un acceso distinto); el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón o el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien sí intentó evitar que las cámaras le captaran, sin resultado.
Quien sí evitó a los medios fue la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, cuando acudió a declarar como investigada por el caso Máster en 2018. Consiguió entrar por el garaje a pesar de que la decana en aquél momento, Carmen Valcárcel, tampoco lo había autorizado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete