Batasuna reclama a Zapatero su legalización
Representantes de la «izquierda abertzale» piden al Gobierno que «dé pasos, aunque sean insuficientes» tras el comunicado de ETA
ABC
Siguiendo el guión que ya se auguraba desde que la BBC hiciera público el domingo el vídeo con el que ETA anunciaba su cese de las «acciones armadas ofensivas» , representantes de la llamada «izquierda abertzale» han comparecido hoy ante los medios de comunicación en ... Bilbao para reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que proceda a su legalización.
La cara de la «izquierda abertzale» la han puesto el que fuera miembro de la Mesa Nacional de Batasuna candidato de ANV al Parlamento de Navarra, Txelui Moreno, la alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia (ANV) y el ex dirigente de Batasuna Rufino Etxeberría, que tras su excarcelación ha estado presente en diversos actos públicos, como la firma del acuerdo con Eusko Alkartasuna. Les acompañaban otros dirigentes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia o Amparo Lasheras.
La legalización de Batasuna «es uno de los mínimos democráticos» que mencionaba ETA en el comunicado para que se dé «el proceso democrático», han asegurado.
El anuncio de la banda terrorista constituye a su juicio «un primer paso importante» y «una declaración de gran magnitud» que ha dado «esperanza» a la sociedad vasca y al que los Gobiernos francés y español, especialmente éste último, deben responder con «pasos, aunque sean insuficientes como el que ellos valoran que ha dado la organización armada».
Moreno ha nombrado incluso los pasos que debería dar el Ejecutivo para «transitar hacia un marco de paz y soluciones democráticas»: la excarcelación de presos enfermos, el fin de la dispersión y «el cese de las humillaciones a los familiares» de los etarras recluidos. No ha querido precisar otros «emplazamientos» al Gobierno por «respeto a EA», ya que estas exigencias son parte de un documento «de mínimos democráticos» que la izquierda abertzale está elaborando junto con esta formación, según informa Efe.
Dicho documento contendría incluso emplazamientos a ETA, según ha señalado Txelui Moreno porque «todos tenemos que hacer movimientos en la buena dirección», algo que, según ha afirmado, ya ha hecho la izquierda abertzale al manifestar su «apuesta por las vías pacíficas y democráticas».
De la Vega avisa que no escucharán «cantos de sirena»
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , ya adelantó ayer una respuesta al insistir en que Batasuna es ilegal «porque la Justicia ha dicho que es parte de ETA» y para volver a concurrir en unas elecciones sólo tiene dos vías: «O rompen con ETA o convencen a ETA de que deje la violencia».
También esta misma mañana, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recalcado que el Ejecutivo no está dispuesto a escuchar los «cantos de sirena» de ETA y que lo único que quieren oír de la banda terrorista es que deja las armas para siempre, según recoge Europa Press.
Desde el PP vasco, su portavoz Leopoldo Barreda se ha reafirmado «en combatir a ETA y todas sus pretensiones, incluida la de presentarse a las municipales». Para Barreda, las pretensiones de la «izquierda abertzale» acreditan que «ETA y Batasuna son lo mismo».
«Es probable que sea la misma persona la que ha remitido el vídeo y la que ha preparado la reacción de Batasuna», ha afirmado el dirigente popular que ha subrado: «Aquí no hay ningún proceso democrático pendiente más que el de la propia ETA; sólo ETA tiene un proceso democrático pendiente, que es aceptar la legitimidad de las instituciones democráticas, entregar las armas, someterse a la justicia y reconocer el daño causado».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete