ETA sigue haciendo caja
Los servicios antiterroristas franceses alertan de que está «forrada de pasta» porque el impuesto revolucionario «funciona a todo tren»
ABC
Si en España el comunicado de ETA en el que anuncia el cese de las «acciones armadas ofensivas» ha sido recibido en medio de una gran incredulidad y escepticismo, la desconfianza no ha sido menor en Francia. Los servicios de inteligencia galos advierten de ... que la banda terrorista ha desarrollado una intensa labor de extorsión en los últimos meses.
«Están forrados de pasta» asegura una fuente antiterrorista en una información que hoy publica Fernando Iturribarria en El Correo . «Pregunte en España si el 'impuesto revolucionario' no continúa a todo tren», emplaza uno de los interlocutores. «El 'impuesto revolucionario' funciona alegremente. Desde hace un año se ha reanudado de manera brillantísima», asevera.
También la patronal vasca Confebask ha recalcado que ETA no renuncia al mantenimiento de cualquier tipo de amenaza, chantaje o extorsión, algo que constata el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu. En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press Televisión, Urkullu ha advertido de que existen acciones, que si una organización terrorista no entiende como «acciones armadas ofensivas», sin embargo afectan a la «sensación» de la sociedad vasca de «seguir viviendo» como «amenazados».
«Hay cartas de extorsión, hay amenazas, hay signos que este mismo agosto hemos vivido de intranquilidad, por lo que se ha podido percibir de violencia callejera. Con lo cual, podemos estar sometidos a un ejercicio de chantaje de las palabras» con la frase en la que ETA señala que hace meses decidió no cometer acciones armadas ofensivas. Urkullu teme también «acciones de aprovisionamiento, de captación de información sobre objetivos puntuales futuros».
Francia, en alerta
El recuerdo de los robos de dinamita y armas durante las pasadas treguas de 1999 y 2006 en Francia hacen temer una vuelta a las andadas. «Hay que esperar a ver qué pasa y si nos cae un robo de explosivos o lo que sea. Porque cuando dicen que paran, en territorio francés roban material de guerra», se apunta desde la Fiscalía antiterrorista.
La ausencia de cualquier referencia a Francia en el comunicado ha llamado la atención en París, acostumbrada a los emplazamientos de otras treguas. «Es curioso. ¿Quiere decir que ya no reivindican las tres provincias francesas? ¿Abandonan la noción de País Vasco franco-español y se contentan con la autonomía del País Vasco español?», se interroga un responsable antiterrorista con vocabulario jacobino en El Correo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete