Feijóo propone la expulsión de inmigrantes que delincan o reincidan y sentencia que el modelo «buenista» ha fracasado
En su visita a Formentera, el líder del PP denuncia que la crisis migratoria es «fruto de la irresponsabilidad y la desidia» de Sánchez. Prohens acusa al Gobierno de actuar de forma «racista, insolidaria y desleal» frente a Baleares
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha situado este jueves en Formentera la crisis migratoria en el centro del debate político nacional. Tras reunirse durante hora y media con sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles, acompañado por la presidenta balear Marga Prohens, ... el líder popular ha anunciado que el PP aprobará un plan integral de inmigración cuando llegue al Gobierno, con tres ejes: reforzar las fronteras, ligar la residencia a un contrato de trabajo y expulsar a los inmigrantes que cometan delitos.
«Quien venga a aportar será bienvenido; quien venga a delinquir será expulsado», ha defendido Feijóo, subrayando que el modelo «buenista» de la integración del Ejecutivo «ha fracasado». Según los datos aportados por el líder del PP, en 2017 Baleares no llegaba al millar de inmigrantes irregulares ni a un centenar de embarcaciones, mientras que hoy supera los 5.500 llegados en más de 300 pateras, un 80% más. «Este incremento no es fruto del azar, sino de la desidia de Sánchez», ha remachado.
Feijóo ha descrito la situación como «una crisis sin precedentes en la historia de Baleares» y ha acusado al Gobierno central de «abandono institucional, deslealtad con las comunidades autónomas y descontrol en las fronteras». «Mientras España se hunde en la corrupción y la negligencia, Sánchez se dedica a tapar sus fracasos con cortinas de humo. Pero no hay cortina capaz de ocultar un Gobierno fallido», ha criticado.
El líder del PP ha prometido tolerancia cero con la inmigración irregular y ha defendido que España tiene derecho a elegir «quién entra, cómo y para qué». Además, ha reclamado que la inmigración que llegue sea «culturalmente próxima» y respete «los valores españoles y europeos de libertad, pluralismo y tolerancia».
En su visita a Formentera, Alberto Núñez Feijóo ha definido los cinco ejes de su política migratoria, centrada en la seguridad, la legalidad y la integración cultural. En primer lugar, ha subrayado que «no hay política migratoria más inhumana que la que no existe», en referencia a la gestión del Gobierno socialista, y ha denunciado que repartir a los menores migrantes solo entre comunidades del PP y eximir a las regional nacionalistas es «abiertamente racista, insolidario y desleal».
En segundo lugar, Feijóo defiende que España tiene derecho a decidir «quién entra, cómo y para qué», y reclama reforzar las fronteras y planificar las llegadas para evitar la inmigración irregular.
La expulsión de quienes delinquen es otro pilar: «Quien venga a aportar será bienvenido; quien venga a delinquir será expulsado», ha advertido, estableciendo tolerancia cero frente a delitos graves y reincidencias.
El PP propone además vincular la residencia legal a la actividad laboral, de modo que quienes mantengan un contrato de trabajo puedan residir en España, mientras que los subsidios no sean la vía de permanencia. «No se puede venir a España a vivir de subsidios», ha remachado.
Además, Feijóo ha insistido en la importancia de la integración cultural: la inmigración debe ser «culturalmente próxima» y respetar los valores españoles y europeos de libertad, tolerancia y pluralismo: «La hispanidad no es una etiqueta, es compartir vínculos sociales, idiomáticos, de comportamiento y quien provenga de otros lugares debe respetar nuestras costumbres, respetar los valores españoles y europeos de la libertad, la tolerancia y el pluralismo».
Por último, Feijóo criticó al PSOE y a Vox por lo que calificó de un «bipartidismo irresponsable» en materia migratoria. Según el líder del PP, mientras unos «dicen que la inmigración es un problema», otros «ofrecen soluciones para todos los problemas», sin abordar los retos reales del país. «El PP es un partido de Estado y puede devolver la seguridad y la convivencia a los españoles», subrayó, señalando que la inmigración está entre los tres problemas más urgentes de su agenda y defendiendo la necesidad de implicar a todas las instituciones y agentes en su gestión.
En cuanto a sus propuestas, Feijóo anunció un plan integral de inmigración que establecerá un marco claro de actuación cuando gobierne. «No voy a dejar solos a los españoles«.
Prohens habla de «drama humanitario»
La presidenta balear, Marga Prohens, ha endurecido el tono al hablar de «drama humanitario» y acusar al Gobierno central de no preocuparse por las islas: «Feijóo es el primero en venir a conocer la situación de Formentera. Ni Sánchez, ni Marlaska, ni Víctor Torres, ni la secretaria de Estado se han dignado a aparecer en la isla más pequeña y más frágil».
Prohens ha detallado que Baleares acoge actualmente a más de 1.500 migrantes y 400 menores, dentro de un sistema de protección que ya tutela a más de 700 jóvenes, «dos de cada tres, menores extranjeros no acompañados». Ha denunciado que las solicitudes de ayuda del Govern balear al ejecutivo de Pedro Sánchez han sido respondidas con «insultos y acusaciones de racismo» y ha criticado que el Ejecutivo central destine más de seis millones de euros en carpas sin notificarlo.
«La política del Gobierno es racista, insolidaria y desleal, porque reparte a los menores como si fueran paquetes, siempre hacia comunidades del PP, mientras otras quedan al margen. Nosotros defendemos una política migratoria no sólo de acogida, sino de protección de fronteras y de lucha contra las mafias», ha reclamado Prohens, subrayando la necesidad de restablecer la vía diplomática con Argelia.
La presidenta balear también ha reprochado a la expresidenta socialista Francina Armengol sus alabanzas a la política migratoria socialista este fin de semana: «Se alegraba de que los migrantes llegaran a nuestras costas, sin preocuparse de los 40 fallecidos este año. Baleares vive jornadas críticas con la llegada de 200 personas en un solo día».
El PSOE dice que el PP «genera odio»
Por su parte, el portavoz del PSIB-PSOE, Rubén Castro, ha cargado contra la visita a Formentera del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que no ha hablado de los problemas de los ciudadanos y «no ha aportado ninguna mejora».
El socialista, en un comunicado, ha dicho que Feijóo ha utilizado Formentera «como un plató para difundir un mensaje de odio, racista y xenófobo en el que está instaurado el PP junto a sus socios de Vox». Castro ha criticado que el PP «genera odio» a los migrantes, oponiéndose incluso a las instalaciones que se habilitan en los puertos para acoger a estas personas.
El secretario general del PSOE en Formentera, Rafa Ramírez, ha expresado su tristeza por el hecho de que el líder del PP viaje a Formentera sin aportar soluciones, según ha dicho, «agravando la dejadez del Govern y del PP con la acogida de los menores migrantes», al ser una competencia insular.
Un plan que cuenta con la Policía y Guardia Civil
Durante el encuentro, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, Jucil, ha trasladado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo la situación del Instituto Armado en Baleares por la falta de agentes y el problema migratorio. Según ha indicado Jucil en un comunicado, el presidente del PP se ha comprometido a elaborar un nuevo plan de política migratoria en el que se tendrá en cuenta la opinión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ponerlo en marcha si llega a la presidencia del Gobierno.
La asociación ha lamentado que el fenómeno migratorio, especialmente en las Pitiusas, haya alcanzado cifras sin precedentes puesto que hasta el 22 de septiembre de 2025, han llegado al conjunto de las Islas más de 5.500 migrantes, de los cuales 2.100 lo hicieron directamente a Ibiza y Formentera en 125 pateras.
Esto, han destacado, supone un «enorme» consumo de recursos policiales que no están disponibles y obliga a desviarlos de otros servicios esenciales que quedan desatendidos.
Jucil ha subrayado que la falta de efectivos en Baleares es un problema recurrente que no se ha logrado solucionar. A pesar de la llegada de unos 700 agentes en los últimos años, el déficit de personal persiste, ya que no se consigue fidelizar a los guardias civiles en Baleares, han insistido desde la asociación.
La asociación ha trasladado al jefe de la oposición que son dos las razones principales de esta alta rotación de los agentes. Una de ellas, el plus de insularidad que no ha sido revisado desde 2007. El problema de la falta de vivienda y el alto coste de la vivienda se han convertido también en un problema crítico, han explicado a Feijóo.
La asociación ha considerado que la solución no se debe ser invertir en refuerzos puntuales, sino en medidas que premien y fidelicen a los agentes que ya están en Baleares.
Jucil ha instado a Feijóo a que, desde su posición como líder de la oposición, presione al Gobierno para que aborde de manera urgente estos problemas estructurales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete