contenido para el ayuntamiento de zaragoza
Zaragoza lidera el cambio más allá del autoconsumo, una ciudad con propósito
La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) del Ayuntamiento de Zaragoza asesora, acompaña y facilita la creación de Comunidades Energéticas, favoreciendo que la ciudadanía sea protagonista activa del cambio sostenible
La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), parte de la Estrategia de Transición Energética Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, es una iniciativa que supone una apuesta decidida por un modelo energético descentralizado, justo y sostenible, por el que la ciudadanía se convierte en protagonista ... activa del cambio. Un servicio público de asesoramiento, apoyo técnico y jurídico que permite a vecinos, asociaciones, empresas y entidades locales unirse para producir, compartir y gestionar su propia energía renovable. Un modelo pionero de transformación energética, de energía ciudadana de impacto social, basado en el autoconsumo colectivo y la democratización de la energía, en una ciudad referente en este aspecto.
Esta oficina técnica, liderada desde el área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda en colaboración con el aragonés CIRCE (centro de investigación privado y sin ánimo de lucro, creado en 1993 por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y Endesa), no es solo un proyecto institucional, sino una puerta abierta a la participación ciudadana. «La OTC (señalan desde el ayuntamiento) impulsa, acompaña y capacita a los ciudadanos para que participen en el nuevo modelo energético, fomentando la autonomía, el ahorro energético y la cohesión social».
«Su objetivo (añaden desde la institución) es transformar la energía en una herramienta de transformación social. Más allá de la producción eléctrica, las Comunidades Energéticas buscan empoderar a la ciudadanía en la gestión energética, crear tejido social y cooperación vecinal, promover el ahorro y la eficiencia energética y educar en sostenibilidad». Un desempeño global, trasversal, que ratifica a Zaragoza como referente nacional en transición energética ciudadana (la OTC es la semilla de ese futuro).
Sus funciones
La Oficina se estructura como un espacio, por lo tanto, que ofrece asesoramiento técnico y legal para entidades o personas interesadas; facilita procesos colectivos, apoyando la constitución de comunidades con herramientas metodológicas; proporciona un Observatorio de oportunidades (para detectar edificios, cubiertas y zonas con potencial para instalar sistemas de generación renovable) y actúa como un conector institucional, entre vecinos, empresas, administración y entidades financieras.
Una serie de acciones caracterizadas por un enfoque inclusivo, transparente y transformador para construir redes energéticas que sean también redes comunitarias.
Una decidida apuesta por la sostenibilidad
Zaragoza se ha propuesto avanzar en sostenibilidad, reducir sus emisiones de CO₂, mejorar la calidad del aire, luchar contra la pobreza energética y promover un modelo energético que genere valor local. La ciudad cuenta con potencial solar en sus edificios públicos, voluntad institucional y una ciudadanía activa dispuesta a asumir el reto, y dentro de la estrategia global era necesaria la creación de esta oficina.
«Zaragoza (destacan desde el ayuntamiento) es una ciudad que apuesta por la innovación tecnológica, redes inteligentes, monitorización, datos…, pero que lo hace siempre de la mano de las personas. Porque el verdadero cambio no se logra sin corresponsabilidad. El futuro de Zaragoza es hoy una ciudad con menos emisiones, mejor calidad de aire, costes energéticos más bajos y mayor autonomía colectiva. Es una ciudad en la que la sostenibilidad no está reñida con el crecimiento, sino que lo potencia: impulsa empleo verde, barrios más vivos, innovación urbana y cohesión social». Un ejemplo de progreso como ciudad de bienestar energético, «donde cada barrio se convierte en actor, cada vecino en protagonista, y la energía en una herramienta de dignidad, comunidad y progreso».
¿Cómo se crea una comunidad energética?
El proceso consta de varias etapas esenciales:
1. Grupo motor: Personas comprometidas con la idea se organizan como núcleo impulsor.
2. Figura legal: Se elige la forma jurídica (cooperativa, asociación, sociedad...) adecuada a los fines.
3. Alcance y objetivos: Se define el tipo de proyecto, la tecnología, el radio de actuación, y los miembros.
4. Estudio técnico y financiero: Se analiza viabilidad técnica, económica, social y medioambiental.
5. Gobernanza: Se define un modelo de participación democrático y transparente.
6. Puesta en marcha: Con los permisos y financiación, se inicia la instalación y operación.
7. Evolución y ampliación: Se abre la participación a más vecinos o actividades (movilidad, comercialización, formación...).
En marcha
La Estrategia de Transición Energética Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza está impulsando 12 proyectos que suponen una inversión público-privada superior a los 36,6 millones de euros. El objetivo es emplear el espacio urbano para la colocación de instalaciones fotovoltaicas que den servicio a la infraestructura municipal y cuyos excedentes de energía verde sean aprovechados por la sociedad zaragozana en sus distintos ámbitos.
Para la evaluación de potencial solar de los edificios municipales ya se realizó estudio que analizó las cubiertas de un total de 181 emplazamientos. En este estudio se concluyó que existía la potencialidad de instalar alrededor de 19,3 MWp sobre estos edificios municipales. Del total de esta potencia, 11,5 MWp podrían instalarse en cubiertas de colegios y los 7,7 MWp restantes, en las cubiertas de edificios dedicados al resto de usos. En total, esto equivale a la instalación de unos 36.000 paneles solares. Por ello, el Ayuntamiento ha ido avanzando en la instalación fotovoltaica de autoconsumo en distintos espacios de titularidad municipal, y en la actualidad se cuenta con cerca de 40 espacios equipados.
Una acción continua, diversificada, que incluye actuaciones como las de las centrales fotovoltaicas proyectadas o en obras en el Parque de Bomberos 1, en los depósitos de la Academia o en los depósitos de Valdespartera; la instalación fotovolatica en el Cementerio de Torrero; un Parque Fotovoltaico de Generación con 6.160 módulos fotovoltaicos; diez equipamientos de la ciudad instalaciones de autoconsumo por un valor de 325.000 euros.
El Actur (Centro Mayores Rey Fernando y Biblioteca Benjamín Jarnés), el Centro Cívico de Santa Isabel, el Centro de Mayores Laín Entralgo y al Centro Cívico Juslibol, la Escuela Infantil Pirineos, el Pabellón Deportivo Municipal de Valdefierro, los centros cívicos de Casetas y de Peñaflor, la Escuela Infantil La Paz y las naves de las Brigadas de Arquitectura en el polígono Cogullada, el proyecto
para generar energía limpia con placas fotovoltaicas en cuatro aparcamientos públicos, adjudicado a Repsol, próximas acciones como 18 equipamientos municipales, 88 colegios públicos de Infantil y Primaria, y suelos industriales en Malpica y Empresarium.., toda una ilusionante nómina.
Vía abierta al presente del futuro
Desde el ayuntamiento se invita a participar en las diferentes propuestas puestas en marcha por la OTC, como en el caso, por ejemplo, de sus talleres, webinars y charlas de libre acceso (acceso disponible a través del sitio web de la OTC), donde se ofrece información sobre la forma de participar en esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, para consolidar lo conseguido, y proyectar nuevas acciones, en una ciudad modelo para afrontar el desafío de cuidar del medioambiente del siglo XXI.
(Iniciativa financiada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía-IDAE, M.P., dentro la primera convocatoria del programa de incentivos para la concesión de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea- NextGeneration).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete