El Gobierno de Aragón activará ayudas urgentes para los afectados por las tormentas en Tarazona: «Nunca habían visto una granizada así en el campo»
Las lluvias del fin de semana obligaron a desalojar doce viviendas y reubicar a las familias en la localidad zaragozana por desprendimientos. Hubo once vehículos dañados en un garaje subterráneo e importantes pérdidas en el sector agrícola
La prevención mitiga los efectos de la dana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Aragón ha anunciado que prepara un decreto ley urgente para conceder ayudas económicas a los damnificados por las intensas tormentas registradas durante el pasado viernes y sábado (días 11 y 12 de julio). Las precipitaciones causaron importantes daños materiales en distintas ... localidades, siendo Tarazona (Zaragoza) una de las más afectadas. En Tarazona la gran tromba de agua cayó el viernes al filo de las 19.00 horas y fue de tal intensidad en poco más de veinte minutos que sorprendió a propios y extraños. Allí, el Ayuntamiento ha desalojado doce viviendas del barrio de la Judería, ubicadas en las conocidas 'Casas Colgadas', tras detectarse desprendimientos de rocas provocados por la acumulación de agua.
«La peor parte, como siempre, es para el campo. Esperaban un año histórico y la dana se ha llevado el 50% del cereal por delante»
érika montañés«Estudiamos pedir la declaración de zona catastrófica», dice el edil de Protección Civil de Tarazona (Zaragoza). El alcalde se felicita por la rapidez de los servicios de Emergencias
El consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, se desplazó ayer lunes por la tarde a la localidad zaragozana para evaluar los daños y anunció que el Ejecutivo solicitará esta misma semana la declaración de zona catastrófica. Será en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, prevista para este jueves o viernes con la pretensión de que el Estado lo apruebe la semana próxima. La mayor parte de la agricultura de la zona ha quedado dañada, tal y como dijo el concejal de Seguridad Ciudadana, Diego Cobos, a ABC el pasado sábado.
Las ayudas previstas alcanzarán los 150.000 euros (un gasto que correrá a cuenta del Gobierno aragonés) y se destinarán tanto a particulares como a administraciones locales y empresas, tal y como se aprobó hace un mes para la gran tormenta en el Campo de Belchite. Las personas físicas podrán optar a compensaciones por pérdida de vivienda, bienes muebles, vehículos y enseres, explicó el consejero. En el caso de Tarazona, el Gobierno ya ha cifrado en once los vehículos dañados en un garaje subterráneo, para cuyos propietarios se contempla una ayuda del 50% de su valor.
Por su parte, el alcalde turiasonense, Tono Jaray, acompañados también en la visita por el diputado local en el Congreso, Luis María Beamonte, Tono Jaray, confirmó durante la visita de Bermúdez de Castro que las viviendas desalojadas en la calle del Conde presentan fisuras en la base estructural debido al colapso de una roca que cedió tras las lluvias. «Es una medida preventiva», señaló, al tiempo que explicó que los técnicos municipales y externos siguen analizando la situación, especialmente por la dificultad de acceso al área y la ubicación delicada de la roca desprendida, justo bajo los inmuebles, como se puede comprobar en la imagen que acompaña esta información. Las familias afectadas han sido reubicadas por el momento.
El Ejecutivo autonómico también ha previsto ayudas específicas para el sector agrícola, que según comentaron a Bermúdez de Castro «nunca habían visto una granizada así». Se contemplan subvenciones para reparar infraestructuras agrarias, como casetas o sistemas de riego, y apoyo para explotaciones con cultivos asegurados que hayan sufrido daños graves.
Aunque en esta ocasión no se han producido desbordamientos de ríos ni barrancos, como en temporales anteriores, las autoridades subrayan que la frecuencia de estos fenómenos meteorológicos extremos va en aumento. Bermúdez de Castro alertó de que, en solo seis meses, Aragón ha sufrido ya tres episodios de tormentas de gran intensidad, la última hace solo un mes en Azuara y otros 18 municipios que aún se recuperan. Para el consejero, este incremento de incidencias refuerza la necesidad de prepararse con más recursos y anticipación ante futuros eventos climáticos adversos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete