Los equipos de emergencia suspenden la búsqueda de los supuestos desaparecidos en el río Foix a «la espera de nuevos indicios»
Según un testigo, una mujer y un niño habrían sido arrollados por la crecida del río, pero los Bomberos dan por concluida la operación rastreo
Protección Civil desactiva la alerta por lluvias intensas en Cataluña, que provocaron 1.772 llamadas de emergencia al teléfono 112
La prevención mitiga los efectos de la dana que ha recorrido el noreste del país
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEquipos de emergencia de los Bomberos, Salvamento Marítimo, Mossos d'Esquadra, Cruz Roja y la policía local de Cubellas (Barcelona) han buscado, desde las 8.00 horas de este domingo hasta las 20.30 horas aproximadamente, a dos personas que podrían haber desaparecido arrastradas por ... el río Foix a su paso por la localidad este sábado durante las lluvias torrenciales que afectaron a Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, principalmente. Los equipos de rastreo han dado por concluida la operación «a la espera de nuevos indicios». No consta denuncia alguna por la desaparición de personas en la localidad.
El aviso de alerta se transmitió a las 20.30 horas del sábado por un testigo que habría visto como la fuerza del río Foix arrastraba a su paso por Cubellas a «una mujer» y un niño «con camiseta amarilla» -según este testigo señaló a Catalunya Ràdio-. Los Bomberos que se encontraban en la zona operando para resolver las incidencias de los efectos de la dana se pusieron a trabajar en la labor de búsqueda. No hubo una llamada al 112 de los afectados. No consta ninguna denuncia por desaparición, según ha dicho Rosa M. Fonoll, alcaldesa de Cubellas, y han confirmado los Mossos d'Esquadra.
«La peor parte, como siempre, es para el campo. Esperaban un año histórico y la dana se ha llevado el 50% del cereal por delante»
érika montañés«Estudiamos pedir la declaración de zona catastrófica», dice el edil de Protección Civil de Tarazona (Zaragoza). El alcalde se felicita por la rapidez de los servicios de Emergencias
Según este testigo, dos personas cruzaban el río Foix por una pasarela de madera próxima a su desembocadura, el paso cedió previsiblemente por el caudal del río y las dos personas se vieron arrastradas. Los Bomberos iniciaron la búsqueda poco después hasta la madrugada, revisando la riera desde el último punto en que se les vio. Y la reactivaron el domingo hasta caer el sol. La consejera de Interior, Núria Parlon, ha concretado que se han desplegado unos 70 bomberos. A media tarde se han incorporado unidades caninas y drones.
La hipótesis con la que trabajan los bomberos
Ricard Costa, bombero y jefe del operativo desplegado en Cubellas, ha informado de que los los equipos de emergencia se han centrado en que, debido a que las dos personas habrían sido arrastradas «por la corriente en la dirección del río», en buscarlas desde donde se les vio por última vez, «a 170 metros de la línea de costa». «Basamos nuestros esfuerzos desde un poco más arriba del río hasta la desembocadura y 500 metros más allá de la línea de la costa y dos kilómetros de playa», ha señalado Costa.
«Desconocemos la nacionalidad de las personas que han desaparecido», ha dicho el jefe de los bomberos y no ha dado más datos sobre ellas. Sí ha reiterado que desde el cuerpo no se plantean un 'deadline' para poner fin a la búsqueda: «Haremos las acciones que creemos necesarias para encontrar a las personas y cuando acabemos nos lo plantearemos. Tenemos trabajo para todo el día y alguno más, quizás».
La Agencia Catalana del Agua (ACA) había emitido este sábado un aviso de nivel de peligro del río, agua abajo de la presa, que llegó a superar los 200 m3/s. Cubellas ha sido una de las poblaciones catalanas más afectadas por los efectos de las lluvias torrenciales (bajos y garajes inundados, falta de electricidad en algunos puntos, paseo marítimo afectado...). Otras localidades catalanas que han sufrido inundaciones, por ejemplo, han sido Solsona, Vilafranca del Penedés e Igualada.
La Aemet avisa de «peligro importante» por una nueva dana que traerá inundaciones y granizos
María AlbertEl temporal provocará crecidas repentinas en ramblas y barrancos en las próximas horas y dejará en aviso naranja a seis comunidades de la Península
Este mediodía, Protección Civil ha desactivado la alerta por esta gota fría que ha dejado registros poco habituales para este periodo estival superando en algunos puntos de la comunidad los 100 litros por metro cuadrado. El servicio de emergencias 112 ha atendido en total 1.772 llamadas, siendo el periodo de mayor actividad entre las 14 y las 16 horas del sábado. Los Bomberos, por su parte, han recibido unos 1.200 avisos, principalmente, por inundaciones en los bajos de los edificios y los garajes.
Un hospital cerrado y 150 personas en Sants
Por otro lado, el Hospital Comarcal del Alto Penedés, en Vilafranca del Penedés (Barcelona), se mantendrá cerrado durante varias semanas como consecuencia de los efectos de la dana (ha afectado a la electricidad por una inundación en la planta -1, que también ha dañado las tuberías de agua), que, a pesar de todo, no perjudicó el cuidado de las 71 personas que están ingresadas y que, igualmente, están siendo trasladadas a otros centros hospitalarios para poder reparar los desperfectos, según ha informado la consejera de Salud, Olga Pané.
Los Bomberos extrajeron el agua de la zona de urgencias del hospital y ya han empezado las tareas de limpieza para determinar si la inundación ha dañado maquinaria concreta del centro sanitario. La Generalitat ha pedido que la población de la zona que requiera atención urgente se dirija al Hospital Residencia San Camilo, en Sant Pere de Ribes (Barcelona).
Además, como consecuencia de las cancelaciones durante cuatro horas de los trenes que salían o llegaban de Barcelona ayer desde la estación de Sants, Cruz Roja ha tenido que atender a unas 150 personas que han pasado la noche en la estación que concentra servicios de Cercanías, alta velocidad y conecta con el metro de la capital catalana. A primera ahora de la mañana, Cruz Roja ha finalizado el servicio porque las personas afectadas ya han podido ser reubicadas.
Els cabals es van normalitzant arreu
— Protecció civil (@emergenciescat) July 13, 2025
Ara mateix només queden cabals més alts de l'habitual al riu Foix i al Llobregat als punts de Sant Joan Despi i Sant Vicenç dels Horts 👇#INUNCAT https://t.co/Sll0pA8yj9
En cualquier caso, los caudales de los ríos de Cataluña se van «normalizando», según ha informado Protección Civil, que ha destacado al margen de esta normalidad con caudales «más altos de lo habitual» los ríos Foix y el Llobregat, este a su paso por Sant Joan Despí y San Vicenç dels Horts. Eso sí, todavía se pide a la población que se tenga precaución si se transita cerca de los ríos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete