La líder del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, con los candidatos Eloy Suárez y Manuel Blasco
La líder del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, con los candidatos Eloy Suárez y Manuel Blasco - Fabián Simón
Elecciones 26-J

PP y PSOE buscan alianzas electorales con partidos regionales en Aragón

Los populares dan por hecho que irán de nuevo en coalición con el PAR, y el PSOE tantea a la Chunta

ZaragozaActualizado:

Los partidos mayoritarios buscan alianzas electorales con partidos regionalistas en Aragón ante las elecciones generales del próximo 26 de junio. El PP da por hecho que reeditará su coalición electoral con el PAR, mientras el PSOE tantea hacer lo mismo con sus actuales socios en el Gobierno regional, los nacionalistas de la Chunta Aragonesista (CHA).

A falta de un anuncio oficial al respecto, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, se ha pronunciado ya abiertamente a favor de concurrir de nuevo en coalición electoral con el PP para las próximas elecciones generales. Considera que es la forma de mantener la presencia aragonesista en las Cortes Generales.

PP y PAR ya fueron coaligados electoralmente en los comicios de 2011 que auparon a Rajoy a la presidencia del Gobierno, y repitieron alianza en las generales del pasado diciembre, lo que les reportó a los aragonesistas dos escaños en el Senado.

Por su parte, el PSOE y la Chunta no descartan también una coalición electoral. Los socialistas, dirigidos en Aragón por el actual presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ven en esta posibilidad una forma de contrarrestar la competencia que les llegaría por su izquierda con un pacto electoral Podemos-IU.

De los trece escaños que le corresponden a Aragón en el Congreso, en las elecciones de diciembre la coalición electoral PP-PAR obtuvo seis, cuatro el PSOE, dos Podemos y uno Ciudadanos.

En cuanto a los 12 escaños que elige Aragón para el Senado, nueve los obtuvo el PP y tres el PSOE. De esos nueve que logró la lista popular, dos eran candidatos del PAR, uno por la provincia de Zaragoza y otro por la de Huesca.

El secretario general del PP en Aragón, Octavio López, ha indicado que confían que el 26-J les permita mantener la representación obtenida en las pasadas elecciones generales, e intentarán ampliarla tratando de conseguir un segundo escaño por la provincia de Huesca. «Está complicado, pero no es imposible», ha indicado el número 2 del PP aragonés.

Los populares mantendrán para el 26-J las mismas listas electorales con las que concurrieron a las elecciones generales de diciembre. Por tanto, repetirán los candidatos que obtuvieron escaños en aquellos comicios: Eloy Suárez, Ramón Moreno Bustos y Pilar Cortés Bureta, por la provincia de Zaragoza; Ana Alós por la de Huesca; y Manuel Blasco y José Alberto Herrero, por la provincia de Teruel.