Logística
El suelo cedido por el Ayuntamiento a Defensa para la Base Logística de Córdoba cuesta 47 millones
La Junta de Andalucía será el primer propietario de parcelas anexas con un 35% de todo el sector
El Ayuntamiento, copropietario en La Rinconada por un embargo tributario
Terrenos de La Rinconada
La operación de suelo de La Rinconada, anexa a la Base Logística, generará un movimiento de 56 millones de euros, según las estimaciones previstas en los documentos urbanísticos, para habilitar la llegada de empresas. Esa cantidad solamente cubre la urbanización del sector. Aparte, ... pues, lo que cueste la edificación de cada una de las parcelas, la mayor de las cuales es la que se ha cedido al Ministerio de Defensa y que constituye la mayor aportación municipal al proyecto.
Los informes económicos realizados sobre la operación estiman que la mayor parte del dinero va a salir de entidades públicas. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), o sea la Junta, va a invertir en la zona unos treinta millones de euros. El Ayuntamiento de Córdoba superará los cinco millones de euros de inversión.
Los veinte millones de euros restantes van a salir de los propietarios del sector aunque con una gran desproporción por las operaciones previas. La empresa Cargill, propietaria de la antigua Procter, tendrá que invertir unos 400.000 euros. Las empresas ligadas a la familia López Crespo tendrán que movilizar unos 20 millones (un 35% por del presupuesto) mientras que la familia Martínez Sagrera aportará unos 12.000 euros de inversión.
Fuentes de la familia López-Crespo han indicado que su porcentaje de titularidad en la zona ampliada asciende al 66 por ciento, con 347.000 metros cuadrados. En esta franja, con las parcelas más grandes y centrales del sector anexo con uso logístico es donde ya la empresa Todolivo anunció su implantación, como adelantó ABC, y continúan las conversaciones con otras firmas para su implantación.
Ahora hay que hacer una parada para explicar cómo se ha llegado hasta aquí. La Junta realizó un convenio con las dos familias propietarias del sector hace casi veinte años en los que asumía los gastos de urbanización. Los privados aportaban suelo bruto y recibían suelo neto en un porcentaje prefijado. El negocio era bueno para ellos porque no era necesario poner dinero para recibir solares comercializables. La inversión dineraria era toda del Gobierno andaluz.
Acuerdos previos
La Junta nunca llegó a emprender las obras de La Rinconada y las dos familias optaron por seguir estrategias distintas. Los Martínez Sagrera mantuvieron el acuerdo con la Junta mientras que la familia López Crespo optó por reclamar judicialmente la devolución íntegra de sus propiedades (que podían seguir explotando en su vertiente agropecuaria), cosa que consiguieron. En esas se anunció la creación de la Base Logística y los terrenos sufrieron un incremento exponencial de valor.
Ello se traduce, necesariamente, en un reparto de beneficios distinto. Así, la Junta tendrá el 53 por ciento de los gastos y un 35 por ciento de los aprovechamientos. Las empresas ligadas a la familia López Crespo tendrán el 35 por ciento de los costes y el 30 por ciento de los aprovechamientos. Los Martínez Sagrera contarán con un 0,02 por ciento de la inversión y un 15% de los aprovechamientos gracias al acuerdo con la Junta que ha resultado, a la postre, muy beneficioso para sus intereses. La familia Martínez Sagrera ha reclamado 7,7 millones de euros añadidos por los derechos extractivos que posee en la zona, una alegación que ha sido rechazada. La repercusión del valor del suelo y la urbanización por unidad de aprovechamiento (clave para el precio final de las parcelas) alcanza los 86,59 euros.
El Ayuntamiento de Córdoba es un caso muy especial. Contará con un diez por ciento de los costes y un 17 por ciento de los aprovechamientos producto de las cesiones obligatorias y su participación de 75.000 metros cuadrados como dueño de la antigua Azahara Textil. Pero la realidad es que el Consistorio financia la cesión de suelo al Ministerio de Defensa para construir la Base Logística. En total, La Rinconada cuenta con 1,9 millones de metros cuadrados de los que casi 900.000 metros cuadrados pasan al Ejército.
Lo que vale el suelo
Hasta el momento, siempre se había valorado que el Consistorio pone 25 millones de euros en dinero para cofinanciar las instalaciones militares. Pero la realidad es que la tasación del suelo que entrega es mucho más elevada. El informe realizado para poner números a esta operación asegura que la parcela que se entrega a Defensa supera los 46 millones de euros de valor de mercado. Defensa la ha recibido por un plazo de 75 años.
La Rinconada es la esperanza blanca de crear un polo logístico en Córdoba muy potente con el Ejército como elemento tractor. Ya hay empresas comprando en la zona para buscar buenos lugares, cerca de las instalaciones de Defensa. Antes de que se llegue a ello hay que invertir unos 25 millones en la urbanización del sector propiamente dicho. Las conexiones de agua y saneamiento (que se llevan a Alcolea) costarán casi diez millones, las eléctricas (a la orilla contraria del Guadalquivir) unos ocho millones y el nuevo enlace con la A-4, unos seis millones de euros. El Ayuntamiento quiso que el Gobierno pagase esta obra pero no hubo colaboración alguna en Madrid.
Dadas las cantidades de suelo, La Rinconada es un plan caro y grande. Solamente los gastos de notaría y registro suman casi dos millones de euros. Y no hay ninguna posibilidad de demorar las obras en el tiempo. La Base Logística no tendría agua, electricidad o accesos si los propietarios del sector industrial anexo no realizan las obras de forma paralela a la construcción de las nuevas instalaciones militares.
Ver comentarios