En este escenario, los jóvenes son los que concentran tasas de contagio disparadas : 550,2 infectados de cada 100.000 residentes. En las últimas dos semanas han dado positivo 712 cordobeses de 15 a 29 años . Si bien en la mayor parte de las ocasiones, la enfermedad cursa de forma leve en este colectivo, el peligro se focaliza en otro grupo, el de las personas de 60 a 69 años que solo tienen la primera vacuna puesta , y que ascienden en la provincia a unas 26.500 .
¿Y por qué el 30 por ciento de este grupo de edad sigue a la espera de completar su inmunización? Muy sencillo: estos ciudadanos recibieron un pinchazo de AstraZeneca , que se administra por vía intramuscular en una pauta de 2 dosis (de 0,5 ml) separadas entre 10 y 12 semanas (70 a 84 días) , preferentemente 12 semanas. El intervalo mínimo en base a los ensayos clínicos para que la segunda dosis sea válida es de 21 días.
Las primeras dosis se empezaron a poner en abril y se finalizaron en mayo . Esto quiere decir que unos no se han puesto la segunda dosis hasta finales de junio y otros lo harán en agosto.
Su vacunación ha quedado rezagada respecto a otros grupos. Incluso está por detrás de la franja de menor de edad que le sigue, la de los 50 a los 59 años. En ese caso, más del 88% ya tiene la pauta completa en la provincia, es decir, 107.665 cordobeses. Ellos han recibido Pfizer, Moderna o Janssen/Johnson&Johnson (sus dosis requieren menos tiempo, y la de Janssen es monodosis).
Más incidencia de la variante Delta
Desde Sanidad recuerdan que el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19 está muy asociado a la edad y que se considera «de gran importancia» alcanzar altas coberturas de vacunación completa, así como un alto grado de protección frente a hospitalización, en las personas de entre 60 y 69 años .
Precisamente, para acelerar cuanto antes el proceso de inmunización, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha llamado este martes a la vacunación masiva sin cita previa en el pabellón Vista Alegre a las personas de los Córdoba y Guadalquivir que tengan una edad comprendida entre 40 y 69 años . Es decir, para los ciudadanos que hayan nacido entre el año 1981 y 1952.
Una de las principales preocupaciones en esta quinta ola es la irrupción de la variante Delta del virus . Según el informe semanal del Ministerio de Sanidad, supone oficialmente cerca del 3% de los casos secuenciados; no obstante, los expertos sospechan que los números pueden ir con retardo y la Delta puede tener ya más presencia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete