EMPRENDIMIENTO
Las «startups» de Córdoba en cuatro casos
3dproject.es, Resivive, bePro eSports y Agroair son ejemplos del empuje de sus promotores
Trabajo de un proyecto de emprendimiento que se basa en la recreación arquitectónica
Cuatro emprendedores de Córdoba que han tenido éxito en sus iniciativas cuentan sus experiencias para ABC. Todos coinciden en que la originalidad de sus ideas y las ayudas d elas instituciones han sido las claves para que todo haya salido bien.
3dproject.es
Uno de los proyectos de la firma de Álvaro Linares
Álvaro Linares ... lidera un proyecto de un estudio de arquitectura virtual denominado 3dproject.es, «donde transformamos el contenido 2D de otros estudios de arquitectura en material 3D, para mejorar la visión y compresión de los proyectos», afirma este joven. «Transformamos los típicos planos de toda la vida en imágenes y vídeos sobre cómo va a quedar una obra antes de empezarla.«Utilizamos nuevas tecnologías como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada o la Impresión 3D como herramientas para que el cliente de los estudios para los que trabajamos pueda tener una experiencia más inmersiva de su futura casa y tomen decisiones que le lleve al resultado final deseado», afirma Álvaro. La idea surgió en Italia, «donde mi socio Rafael Soto y yo nos conocimos gracias al programa Elmer de la Diputación de Córdoba y durante tres meses estuvimos trabajando en el departamento de obras públicas del Ayuntamiento de Forlì: allí comenzamos a autoformarnos gracias a Youtube y practicar con proyectos que nos encargaban y vimos que les fascinaba a los ingenieros y arquitectos del Ayuntamiento».
Resivive
Captura de la web de Resivive
El proyecto que encabeza Yalbeiry Labarca es «un bróker tecnológico que crea alianzas estratégicas entre empresas que producen un tipo de residuo y otras que pueden utilizarlo como materia prima en sus procesos productivos», explica la promotora de la iniciativa. «Lo que hacemos es actualizar el modelo productivo lineal tradicional ‘hacer-usar-tirar’ en un modelo circular donde se reduzca el volumen de basura, se conviertan residuos en recursos y además de obtengan beneficios económicos de esto», informa. Resivive nació gracias a un programa de emprendimiento del banco Santander llamado «Yuzz, jóvenes con ideas», y con el tiempo ha aprendido a usar «los beneficios de la economía colaborativa teniendo como objetivo el aprovechamiento de recursos. Para Labarca ha sido fundamental «la formación gratuita y con expertos mediante la participación en programas de emprendimiento de la Universidad de Córdoba, como la Andalucía Open Future, Yuzz y Jóvenes con ideas».
bePro eSports
Uno de los juegos de la plataforma
R omán Méndez Tarifa, un alumno de la Universidad de Córdoba (UCO) que está finalizando sus estudios en Administración y Dirección de Empresas, se alió con Rafael Usano Benítez y José Andrés Pérez Danczi para desarrollar el proyecto bePRO eSports, que según sus promotores es «una ‘startup’ tecnológica que se dedica a la creación y organización de competiciones propias dentro del mundo de los eSports (videojuegos electrónicos), así como a dar soporte a terceros a través de nuestra plataforma para que realicen sus eventos con nosotros». El modo de trabajar de este grupo de emprendedores es singular: «Ofrecemos un sistema de profesionalización dentro de los eSports como si de los deportes tradicionales se tratara». La idea comenzó a tomar forma durante la paticipación del equipo en el programa «Yuzz de jóvenes emprendedores», donde «contactamos con un programador, que a día de hoy es uno de los socios y conseguimos desarrollar un software que nos permitió empezar a trabajar en la misma línea que lo hacemos actualmente».
Agroair
José Antonio Gutiérrez delante de la sede Google en California
Agroair es una empresa del sector Agrotech (I+D+i), que ofrece servicios de agricultura de precisión, en la que se desarrollan sistemas de análisis automáticos de gran cantidad de datos ‘big data’. «Ofrecemos servicios basados en el internet de las cosas ‘IoT’ a través de la sensorización de cultivos en tierra, monitorización aérea a través de sensores instalados en drones y el análisis e interpretación de imágenes multiespectrales procedentes de satélites», señala José Antonio Gutiérrez, promotor de la iniciativa. «La idea de la empresa es la utilización de nuevas tecnologías utilizadas en otros sectores y aplicarlas al sector agrícola con el objetivo de obtener información que sea de utilidad para aumentar la productividad, reducir costes y así incrementar la competitividad del sector», agrega.
Ver comentarios