La patronal agraria Asaja ha efectuado hoy un balance del pasado año agrícola que ha estado caracterizado por unas malas condiciones climatológicas y otros aspectos adversos de los que no se ha salvado prácticamente ningún cultivo.
Los cultivos más perjudicados han sido, ... según Asaja, «prácticamente todos», pero especialmente el olivar , que aunque logró una cosecha récord en la campaña 2018-2019 tuvo una «fuerte caída de precios ».
Así, entre las medidas que solicita el sector figura la autorregulación a través de una extensión de norma que posibilite equilibrar la oferta y la demanda en campañas con mucha producción».
Siguiendo con las tareas pendientes de la UE, otra petición a Bruselas es que actualice el precio por el que se activa el almacenamiento privado , ya que actualmente se está en los 1,78 euros, que fue el precio que se fijó hace 20 años. Los olivareros reclaman que se actualice y se ponga en torno a los costes de producción.
En este panorama, solo se salva la dehesa, que presenta en la actualidad un aspecto inmejorable. Como consecuencia, el porcino ibérico es «la excepción a la crisis generalizada del campo».
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete