La bebé se llama Emma y tiene sólo un año. Sufría una atresia de vías biliares, una enfermedad congénita y poco frecuente que hace que los conductos que transportan la bilis del hígado a la vesícula se obstruyan. La donante ha sido su tía materna , Ana Rodríguez, que ha confesado que «lo haría una y mil veces» puesto que «la recompensa es superior» a las mínimas molestias que la operación ha causado.
Y es que la laparoscopia, según ha explicado el Doctor Briceño , del Reina Sofía, es una técnica mucho menos invasiva y que conlleva una recuperación más rápida que otros tipos de cirugía, si bien es más complicada de realizar por parte de los médicos. Emma sólo estuvo 20 días ingresada y hoy por hoy los problemas que le ocasionaba la enfermedad (hinchazón y dificultades para hacer la digestión ) han desaparecido.
Esta pionera operación quirúrgica ha sido presentada hoy en el Reina Sofía por el consejero de Salud , Aquilino Alonso , en un acto en el que también se ha anunciado que sólo en el primer cuatrimestre del año el hospital ha recibido 27 donanciones de las cuales ninguna ha resultado negativa, lo que ha permitido realizar 74 trasplantes en este periodo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete