Depende...
Hipertrofias gubernamentales
Hay una concejalía o ministerio para cada miembro del cogobierno, ¿no sería mejor un reparto más pequeño y eficiente?
Pleno del Ayuntamiento de Córdoba en que se aprobaron los presupuestos
El martes pasado mi compañero en nuestro ABC de Córdoba, más amigo que compañero, Pepe Luque en su siempre aguda y punzante columna trataba de un tema del que hemos hablado con frecuencia: la relativa facilidad con que se pueden aprobar unos presupuestos ... municipales -incluso en esta convulsa y desdichada época de división del centro derecha en tres partidos: enhorabuena, Pedro Sánchez , nuestra división es tu victoria- frente a la extraordinaria dificultad que supone su ejecución. Exigía Pepe de modo firme visión estratégica, un proyecto de ciudad y, por supuesto, liderazgo y capacidad de gestión. Sin poder evitarlo, de inmediato y tras leer su artículo, se me venían a la cabeza las imágenes de Paco de la Torre y del actual alcalde de Madrid, la figura política emergente en estos días y por quien pasa una parte importante del futuro del PP.
No puedo estar más de acuerdo. Pero siendo todo ello imprescindible no basta y me atrevo a completar su análisis. Sin un cambio normativo que alivie la asfixia financiera de los municipios derivada de la Ley de estabilidad presupuestaria y financiera, imprescindible en su día e incapacitante hoy, resulta complejo que los proyectos de ciudad y el auxilio al desfavorecido se ejecuten de modo eficaz. Sin una modificación legislativa que suavice el complejo y proceloso mundo de la burocracia , los plazos y las interminables e innumerables trabas administrativas, es difícil llevar a buen puerto ideas. Sin abordar una reforma electoral que ponga coto a exigencias de cargos de partidos minoritarios pero relevantes para la formación de mayorías, que provocan equipos de gobierno hipertrofiados, habrá poco que hacer.
Cuando el año pasado, tras la repetición electoral, Pedro Sánchez formó gobierno, hasta a los suyos escandalizó la multiplicación absurda de carteras y ministerios: incluso Alberto Garzón pilló, con perdón, cacho. La realidad está demostrando lo equivocado de aquella decisión: más Margaritas Robles y Nadias Calviños y menos….lo que todos sabemos que sobra.
Leo estos días en ABC que la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo , ha planteado al presidente del Gobierno que reduzca el número de vicepresidencias y unifique los ministerios cuyas competencias «fueron artificialmente repartidas sin excesivo sentido por su acuerdo de gobierno con Podemos». Pienso en Córdoba. El gobierno municipal consta de tantas áreas y delegaciones como concejales de los partidos de gobierno hay: ¿es realmente necesario? ¿Criticamos -con razón- veinte ministerios para un país entero pero reproducimos esos vicios cuando tenemos oportunidad o necesidad? Sustituyo en las acertadas afirmaciones de la portavoz popular Podemos por Ciudadanos, y gobierno nacional por municipal y no puedo dejar de preguntarme si no sería mejor un gobierno más pequeño y eficiente. Es hora de predicar con el ejemplo y de que las decisiones se tomen en beneficio del ciudadano y no de los partidos.
Noticias relacionadas
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras